Escucha ahora

ADN Noticias


Intendente Orrego reconoció "error" al descartar humo tóxico en incendio Santa Marta

Cinco meses después, la autoridad regional admitió que "todo humo es tóxico, el tema tiene que ver más bien con las concentraciones".

Intendente Orrego reconoció 'error' al descartar humo tóxico en incendio Santa Marta

Claudio Orrego durante la emergencia. Foto: Agencia Uno

El intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, asistió este lunes a la comisión investigadora del incendio en el relleno sanitario Santa Marta de la Cámara de Diputados..

La autoridad regional señaló en la instancia que "para ser muy francos, ustedes saben que parte de la polemica esos días fueron unas declaraciones mías, a las siete de la mañana, respecto a que el humo no era tóxico".

Orrego indicó que eso le informaron entidades técnicas y admitió que "obviamente, fue un error. Todo humo es tóxico, el tema tiene que ver más bien con las concentraciones".


 

Si bien ya había rectificado su apreciación días después del incendio, en aquella ocasión no reconoció un error. De hecho, solo justificó que "la expresión no tóxico fue dicho en el lenguaje común y no técnico".

El intendente agregó que hay una serie de estudios que encargó el Ministerio de Medio Ambiente y que "ya deben estar llegando los resultados preliminares", para verificar si el nivel de toxicidad representó o no "un grave peligro para la población".

El diputado socialista y presidente de la comisión, Leonardo Soto, adelantó que oficiarán a las autoridades de Salud y Medioambiente para conocer a la brevedad el detalle de dichas investigaciones.

X