Escucha ahora

Trasnoche ADN


Intendente de La Araucanía exige más patrullajes para aumentar seguridad en la zona

Luis Mayol pretende que su gestión se recuerde por dejar atrás la sensación de inseguridad en los habitantes.

Intendente de La Araucanía exige más patrullajes para aumentar seguridad en la zona

Luis Mayol . Foto: Agencia Uno

Una semana después de la visita de Sebastián Piñera a La Araucanía, el intendente de la región, Luis Mayol, conversó sobre los desafíos que se propuso para mejorar la seguridad en la región y enfrentar la violencia rural.

En conversaciones con El Mercurio, la autoridad regional comentó que "sabía que encontraría trabas, pero había más de las que creía. Hay cargos de confianza que uno necesita para poder gobernar, pero que están amarrados por contrato".

Sin embargo, Mayol sabe que hay funcionarios que no quieren renunciar o que se encuentran ausentes, pero él sabe que el éxito de su gestión va a ser medida en cuanto a la evolución que tenga la violencia rural en La Araucanía.

Esto, debido a las críticas que recibió el gobierno anterior por parte de aquellos que sufrieron las consecuencias directas de los atentados producidas en la zona.

Para Mayol, el contraste que hay entre la cantidad de ataques y la falta de diputados es totalmente evidente, afirmando que "la ley penal es muy exigente en el nivel de prueba que se requiere y, particularmente en esta región, los tribunales y los jueces también son muy exigentes. Y, en ciertas ocasiones, la investigación no ha sido lo suficientemente efectiva".

"Es muy pronto para exhibir resultados", indicó en cuanto a la relación que hay entre sus altas expectativas y las tres semanas que lleva en el cargo, pero afirmó que espera que esta gestión se recuerde porque la región logró "recuperar la seguridad".

"La población percibe la sensación de seguridad cuando ve más policías en las calles, y por eso he pedido más patrullajes", señaló Mayol, demandando un refuerzo en el trabajo de Carabineros, el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones.

Lo que él se propone dentro de su gestión es que la gente recuerde que su mandato devolvió la seguridad y tranquilidad a La Araucanía, y que "a la gente eso le permita vivir más tranquila, emprender, invertir, tener paz, una mejor vida familiar, educar a sus hijos en calma y , además, que permita mejorar la imagen de esta región, que está tan estigmatizada por estos hechos violentos puntuales, en zonas específicas", expresó.

Frente a esto, señaló que Carabineros y la Policía de Investigaciones están haciendo más patrullaje, por lo que "se les ve mucho más en terreno", sostuvo.

X