Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Integrante de "LasTesis": "Vemos un ejercicio bastante sanador para las mujeres"

Paula Cometa, del colectivo feminista, habló del alcance internacional que ha tenido la canción "Un violador en tu camino", creada en el contexto del estallido social.

Integrante de 'LasTesis': 'Vemos un ejercicio bastante sanador para las mujeres'

Intervención de 'LasTesis' en Valparaíso. Foto: Agencia Uno

En los últimos días, la frase "el violador eres tú" resuena en diversas latitudes, al igual que "y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni como vestía". La canción creada por el colectivo feminista de Valparaíso "LasTesis", llamada "Un violador en tu camino", traspasó fronteras y motivó a muchas mujeres a contar sus experiencias en torno a la violencia de género y la agresión sexual.

"Lo agradecemos rofundamente, que se hayan apoderado de nuestras palabras y lo vemos como un ejercicio bastante sanador para las mujeres", comentó Paula Cometa, una de las cuatro integrantes del grupo, al programa "Palabra que es noticia" de Radio Futuro.

Tanto la canción como la performance traspasaron fronteras y miles de mujeres replicaron el mensaje en países como Colombia, España, Reino Unido, Estados Unidos y Alemania. En Francia, el tema se interpretó en el idioma nativo.

La integrante de "LasTesis" afirma que el impacto causado por la canción las sorprendió, no así las experiencias compartidas por las mujeres a través de diversos medios. "El mensaje es súper claro, es crudo y la respuesta que eso ha tenido es lo que en realidad nos sorprende y posibilitó además generar este colectivo de mujeres y disidencias que nos superó a nosotras cuatro", afirmó Paula Cometa.

El mensaje de la canción apunta directamente a Carabineros y la letra cita un fragmento del himno de la institución: "Duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tu sueño dulce y sonriente vela tu amante carabinero". Al respecto, Paula Cometa señaló que "estamos hablando de una policía que protege a niñas (…) pero cuando vas a denunciar una agresión sexual te preguntan cómo andabas vestida".

Finalmente, aseguró que el impacto de la intervención se debe al estallido social que vive el país desde octubre. "Si esta intervención se hubiese hecho el año pasado, tal vez no habría tenido el mismo impacto", concluyó.

X