Escucha ahora

Trasnoche ADN


INDH se querella por torturas tras agresión de Carabineros a estudiante

Tres funcionarios le propinaron golpes de puño en su espalda, nuca y botaron al suelo. Ante los castigos quedó inconsciente.

INDH se querella por torturas tras agresión de Carabineros a estudiante

Manifestación estudiantil. Foto: Agencia Uno

Una querella por torturas presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a favor del estudiante Fernando Quintana Caldera, agredido por funcionarios de Carabineros en una manifestación realizada en las afueras del Ministerio de Educación, en protesta por la decisión del Tribunal Constitucional de permitir el lucro.

La acción solicita al Ministerio Público que se realicen las diligencias, que la investigación sea liderada por la PDI; que el SML desarrolle las pericias; que Carabineros de la Primera Comisaría de Santiago colabore con la investigación proporcionando la información que permita identificar al personal que participó del procedimiento.

Todo ocurrió cuando estudiantes se encontraba protestando en las afueras del Mineduc. Fernando Quintana se quedó pidiendo que no golpearan a unos jóvenes, cuando tres funcionarios policiales lo tomaron, le propinaron golpes de puño en su espalda, nuca y lo botaron al suelo. Por este castigo quedó inconsciente unos instantes.

Allí fue asistido por otro estudiante, quien evitó que lo siguieran maltratando. Los carabineros lo llevaron a un retén móvil, en el que fue trasladado y llevado a la Primera Comisaría de Santiago. Ahí comenzó a vomitar, encontrándose mareado y adolorido, no obstante lo anterior el personal de carabineros le negó la ayuda.

X