Escucha ahora

Trasnoche ADN


Iguales presentó requerimiento a Contraloría por modificación de Plan Nacional de DD.HH.

El Gobierno cambio la acción "promover" por "monitorear".

Iguales presentó requerimiento a Contraloría por modificación de Plan Nacional de DD.HH.

Requerimiento Fundación Iguales. Foto: Agencia Uno

La Fundación Iguales presentó un requerimiento ante la Contraloría General de la República por la modificación al Plan Nacional de Derechos Humanos y las consecuencias de estas sobre el matrimonio igualitario.

Se modificó la acción de "promover la tramitación del proyecto de ley de matrimonio igualitario" a "monitorear".

"Las razones esgrimidas por la subsecretaria Lorena Recabarren en esa oportunidad, fueron que era de público conocimiento que el matrimonio igualitario no se encontraba en el Programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera; es decir, correspondería a una reformulación de acción", expresan en el documento.

"Cambiar el verbo 'impulsar' por 'monitorear', otorga al Estado de Chile una participación contraria al objetivo del Acuerdo de Solución Amistosa y al espíritu que se pretendió plasmar en el Plan Nacional de Derechos Humanos", manifiestan.

"El Gobierno no puede modificar unilateralmente las obligaciones internacionales del Estado en materias de Derechos Humanos, menos cuando la misma Contraloría dijo que el Acuerdo de Solución Amistosa era vinculante", sostuvo el presidente ejecutivo de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi.

Agregando que "el esfuerzo del Gobierno por mantener la discriminación a las parejas del mismo sexo tiene que tener límites, y esperamos que Contraloría se los establezca claramente".

El Acuerdo de Solución Amistosa es un advenimiento al que llegó el Estado con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de ser demandado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), por la negativa del Gobierno de permitir que las parejas del mismo sexo accedieran al matrimonio civil.

Revisa aquí el requerimiento completo:

X