Escucha ahora

Trasnoche ADN


Huerta y polémicos dichos de ministro de Justicia: Se refería a las condiciones de infraestructura

Además, la directora del Sename explicó las razones de su ausencia en el Congreso.

Huerta y polémicos dichos de ministro de Justicia: Se refería a las condiciones de infraestructura

Solange Huerta. Foto: ADN

La directora nacional del Sename, Solange Huerta, comentó en ADN Hoy la polémica que protagonizó el ministro de Justicia, Jaime Campos, quien aseguró que el centro donde murió Lisette, la niña de 11 años fallecida en el Cread Galvarino, tenía varias comodidades, incluso más de las que tuvo él cuando estuvo internado.

"Lo que nosotros entendemos, en términos de la comparación, es que se estaba refiriendo a las condiciones de infraestructura porque, con todo lo que ha salido en la prensa, la gente que no conoce los centros de administración directa como Galvarino, Casa Nacional, Pudahuel y los que están en regiones, podrían tener una visión en términos de prejuicio de que los niños, efectivamente, están en condiciones poco dignas", puntualizó.

Consultada por su ausencia en la sesión en la Cámara de Diputados, Huerta indicó que tenía programada una visita. "Era un tema de trabajo que estaba previamente definido", dijo.


 

Además, la autoridad indicó que en el caso de Lisette, el Cread Galvarino se ha mostrado dispuesto a participar de la investigación. "Más que nadie nos interesa saber por qué falleció Lissette", señaló.

Por otro lado, Huerta se refirió a la situación de once trabajadores destituidos por maltrato a niños que siguen en funciones. Al respecto, afirmó que durante los próximos se definirá su futuro, aunque admitió que "efectivamente corresponde que sean separados".

Junto con eso, la exfiscal abordó el rol que deben tener las instituciones colaboradoras (OCAS) dentro del Sename: "Que hoy sigamos hablando de un sistema de subvenciones versus un sistema de aseguramiento de derecho, que asegure, en definitiva, lo que significa la atención de un niño es parte de los temas que tenemos que resolver hoy y poner foco".

"Entender, por lo menos de nuestra mirada, que lo que se cuestiona hoy, es parte de nuestro desarrollo histórico, es parte de esta deuda, de esta brecha, donde en general la institucionalidad no ha estado a la altura. Es uno de los temas más relevantes de los cuales el Estado nunca se tendría que haber olvidado", puntualizó.

X