Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Hablemos el Lunes: La relación entre los incendios forestales y el cambio climático

Expertos expusieron en ADN Hoy por qué el calentamiento global ha sido un importante factor en los siniestros de la zona centro sur.

Hablemos el Lunes: La relación entre los incendios forestales y el cambio climático

Especialistas en el clima e incendios forestales en ADN Hoy. Foto: adnradio.cl

Chile está preocupado por los incendios forestales que afectan a la zona centro sur del país. Y mientras los servicios públicos ponen en acción sus estrategias para controlarlas, no se descarta que el calentamiento global sea un factor poderoso en la mantención de esta catástrofe.

Por eso, expertos se reunieron en otra edición de Hablemos el Lunes para entregar sus opiniones respecto a la cercana relación entre los incendios forestales y el calentamiento global, tema en que todos concuerdan que es un hecho incuestionable y que ocurre en todo el mundo.


 

"Uno podría decir que son manifestaciones de un futuro y este tipo de condiciones de riesgo y de aridez lo demuestran", señala Eduardo Bustos, investigador del Centro UB Cambio Global vinculando el fuego como producto de las condiciones climáticas que ha tenido Chile en los últimos años.

Apoyando la teoría del cambio climático, el doctor en biología, Javier Simonetti, plantea que este cambio ocurre a escala global y que Chile no ha sido la excepción. "La evidencia es clara por cómo usamos el suelo y cuando mesclamos estos componentes como menos precipitaciones, mayor temperatura y cambios en el suelo, el resultado llega a ser explosivo", comentó.

"Se han plantado especies exóticas que no son propias de Chile, generando un cambio total del paisaje que no es natural", señala la Directora ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, apuntando a otro factor que ha dificultado el ambiente natural incluso antes del fuego.

Y el especialista en incendios forestales de la Universidad de Chile, Miguel Castillo, afirmó que las condiciones meteorológicas también entran en juego, llamando a ejecutar un plan para cuidar las plantaciones. "La distribución del espacio en un territorio agotado tiene una heterogeneidad que propaga y contiene el fuego. Y el desarrollo forestal del país se debe a las plantaciones, verdaderos centros de abastecimiento para la economía familiar", sugirió.

X