Escucha ahora

Trasnoche ADN


Grupo de parlamentarios del oficialismo pidieron que se rechace el proyecto HidroAysén

Este martes el comité de medio ambiente que estará formado por cinco ministros, decidirá qué hacer con las 35 reclamaciones sobre el proyecto que tenían una revisión pendiente

Grupo de parlamentarios del oficialismo pidieron que se rechace el proyecto HidroAysén
 Un grupo de parlamentarios de la Nueva Mayoría e independientes exigieron al Gobierno el rechazo de la ejecución del megaproyecto hidroeléctrico, determinación que será tomada por el comité de Ministros este martes.
 
Entre los representantes oficialistas que participaron de este llamado estuvo el senador del Partido Por la Democracia (PPD), Guido Girardi, los parlamentarios del Partido Socialista (PS) Rabindranath Quinteros, Juan Pablo Letelier y Leonardo Soto; los representantes de la Democracia Cristiana (DC) Patricio Walker, Sergio Ojeda; las diputadas del Partido Comunista (PC), Karol Cariola y Camilia Vallejos, además de los independientes, Giorgio Jackson, Antonio Horvath y Alejandro Guillier.
 
Otro de los que participó de esta iniciativa fue el secretario ejecutivo de Patagonia Sin Represas, Patricio Rodrigo, que señaló, "estamos porque HidroAysén se rechace, porque no cumple con los requisitos legales ambientales, porque además tiene un amplio rechazo social y toda la ciudadanía quiere otro destino para la Patagonia chilena que no sea llenarlo de megarepresas”
 
Uno de los que se mostró confiado en la decisión que puedan tomar los seis ministros miembros del comité que revisará las 35 reclamaciones que afectan al proyecto, fue el senador por la zona, exRenovación Nacional (RN) y actual independiente, Antonio Horvath, quien aseguró.
 
“Confío en la Presidenta de la República, ella en plena campaña comprometió que HidroAysén no se iba a hacer. Lo está haciendo bien, porque ella retiró a través del Comité de Ministros las decisiones que se habían tomado durante el gobierno pasado y las puso en derecho, bajo la institucionalidad, para que el Comité de Ministros resuelva en profundidad” añadiendo, “los ministros no tienen más alternativa que rechazar el proyecto de HidroAysén".
 
En tanto, el ministro de Agricultura, Carlos Furche, confirmó en Mediodía en ADN que mañana el comité de medio ambiente definirá que pasará con las 35 reclamaciones al proyecto que no fueron definidas.
 
“Lo que corresponde es el día de mañana tomar decisiones efectivamente respecto a las reclamaciones ambientales que están pendientes de decisión”.

El comité estará formado por cinco ministros: el titular de de Agricultura, Carlos Furche; de Salud, Helia Molina; de Economía, Luis Felipe Céspedes; de Minería, Aurora Williams, y de Energía, Máximo Pacheco.
X