Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Gran meteorito que impactó en Osorno pudo generar un cambio climático mundial

El hallazgo podría explicar el enfriamiento de la Tierra y la extinción de la megafauna de aquellos tiempos.

Gran meteorito que impactó en Osorno pudo generar un cambio climático mundial

Meteorito . Foto: Nasa

El sitio paleontológico de Pilauco en la ciudad de Osorno es conocido por los hallazgos de fósiles de gonfotéridos (especie emparentada con los elefantes actuales) y otros animales extintos hace miles de años.

Sin embargo, en esta oportunidad, un equipo que trabaja en el lugar, liderado por el geólogo y académico de la Universidad Austral, Mario Pino, entregó pruebas de algo inimaginable.

Se trata de la evidencia del impacto en la Tierra de un gran meteorito el cual se produjo hace 12.800 años atrás y que podría explicar la extinción de la megafauna de aquellos tiempos, así como un brutal cambio climático tras el choque del cuerpo extraterrestre.

"Justo antes de la muerte de los últimos gonfotéridos, hubo un enfriamiento de la Tierra, que se conoce en todo el mundo, y hay una hipótesis que dice que esto se originó por el choque de un meteorito", señaló. 

El especialista sostuvo que "bueno, hemos encontrado en Pilauco la evidencia de este choque. Así que esta zona, se va a convertir no solamente en un sitio paleontológico y arqueológico, sino también astronómico".

X