Escucha ahora

Agenda de Género


Gobiernos extranjeros alertan a sus cuidadanos sobre los riesgos de viajar a Chile actualmente

Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Canadá, Australia y Suiza emitieron comunicados para informar sobre el estallido social en el país.

Gobiernos extranjeros alertan a sus cuidadanos sobre los riesgos de viajar a Chile actualmente

Imagen de referencia. Foto: Agencia Uno

Los gobiernos de Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Suiza, Canadá y Alemania advirtieron a sus ciudadanos en las últimas sobre los riesgos de viajar a Chile, debido a la crisis social y política que enfrenta el país.

Fue el pasado 21 de octubre, cuando ya regía el estado de emergencia, que el Departamento de Estado de EE.UU. alertó a sus ciudadanos con un mensaje que decía que debían "ejercer un aumento de precaución" a la hora de viajar a Chile.

Esta semana se sumó el Reino Unido, desde donde emitieron un reporque en el que se advierten los riesgos: "Después de los disturbios civiles en Chile, debe esperar ver una presencia militar en las principales ciudades. Se esperan grandes manifestaciones en Santiago y otras ciudades".

Por esta razón, le recomendaron a los británicos "seguir las instrucciones y consejos de las autoridades locales, mantenerse alerta, monitorear los medios locales en busca de actualizaciones y evitar protestas y manifestaciones".

De la misma forma, informaron sobre la situación actual del transporte público en Chile, específicamente en la capital: "todo el transporte público de Santiago, incluido el Metro y buses, tienen un servicio muy limitado en este momento (…) Bancos, centros comerciales y supermercados están operando en horarios reducidos o permanecen cerrados".

Australia por su parte hizo lo mismo. Llamó a ejercer "un alto grado de precaución en Chile debido a los violentos disturbios civiles" y a "prestar atención a su seguridad personal en todo momento y monitoree a los medios sobre posibles nuevos riesgos de seguridad o protección".

Por su lado, Canadá enfatizó que "se han producido incidentes violentos, incluidos incendios provocados, saqueos y enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad". Minutos después, actualizaron la información señalando que "la situación ha mejorado desde entonces. Algunas empresas, escuelas y bancos han reanudado sus operaciones. El transporte público está parcialmente operativo".

Suiza, en tanto, informó que en Chile "se han reportado muchos casos de incendios provocados: en el centro de Santiago, los manifestantes causaron graves daños materiales en un hotel. Los disturbios causaron varias muertes y heridos".

Finalmente, Alemania indicó que "no se pueden descartar más huelgas y disturbios en Santiago y otras ciudades importantes del país, incluso después del estado de emergencia y de que se levantaran los toques de queda".

X