Escucha ahora

La Prueba de ADN


Gobierno sobre asilo a Palma Salamanca: "Chile no comparte la decisión"

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que la Cancillería citará al embajador de Francia en Chile para hablar sobre la medida.

Gobierno sobre asilo a Palma Salamanca: 'Chile no comparte la decisión'

Andrés Chadwick. Foto: Agencia Uno

Este viernes se dio a conocer que el Gobierno Francés resolvió conceder asilo político a Ricardo Palma Salamanca, exfrentista condenado como autor del crimen del senador y fundador de la UDI, Jaime Guzmán, ocurrido en 1991.

Es por esto que el ministro del Interior, Andrés Chadwick, habló sobre la posición del Gobierno sobre el tema, resaltando que: "el gobierno de Chile no comparte la decisión adoptada en el día de hoy por la oficina de refugios francesa, en cuanto a otorgarle asilo político a Ricardo Salma Salamanca, quien fuera condenado por los tribunales chilenos como autor del crimen de un senador de la república y de otros delitos de carácter terrorista".

En esa línea, aseguró que para manifestar su desacuerdo, la Cancillería citará al embajador de Francia en nuestro país para señalarle su posición frente a la decisión y "al mismo tiempo solicitar al gobierno de Francia, especialmente al Ministerio del Interior que, ejerciendo sus atribuciones, pueda revocar esta decisión", esto con el objetivo de que sean los tribunales del país europeo quienes decidan si le dan la extradición solicitada a Palma Salamanca.

"Esta decisión contraviene las normas de la Convención de Ginebra sobre asilo y protección, dado que tanto el crimen del senador Jaime Guzmán como la condena y el cumplimiento de esta se desarrolló en nuestro país en plena y total vigencia de un estado democrático y de derecho", concluyó.

X