Escucha ahora

La Prueba de ADN


Gobierno respalda a subsecretario Castillo tras fallo del caso Frei Montalva

"Él quedó sin ninguna situación de carácter jurídico", dijo el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Gobierno respalda a subsecretario Castillo tras fallo del caso Frei Montalva

El subsecretario Luis Castillo. Foto: Agencia Uno

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, respaldó al subsecretario de Salud, Luis Castillo, luego que el fallo del magistrado Alejandro Madrid no lo condenara de ninguna forma por el homicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva.

“Él quedó sin ninguna situación de carácter jurídico, pero como lo reitero todos los ministros, todos los subsecretarios estamos cumpliendo nuestras tareas, estamos cumpliendo nuestras funciones y desde siempre, y en todo momento, tenemos nuestros cargos a disposición del presidente”, dijo el secretario de Estado.


Andrés Chadwick

En el fallo, Madrid estableció que la autoridad sanitaria cometió una omisión que no configura encubrimiento al no informar a la familia del hallazgo de muestras de diversos órganos de Frei Montalva, cuando se desempeñaba como director de la Red de Salud de la Universidad Católica. Castillo, en ese momento, calificó la información de "confidencial" y dispuso que sólo sería revelada a los familiares "si lo solicitaban formal o judicialmente".

"Dicha omisión no resulta ser suficiente para atribuir al facultativo antes nombrado alguna responsabilidad penal en el hecho investigado, ya que su conducta no se comprende dentro de ninguno de los presupuesto que señala el artículo 17 del Código Penal como constitutivo de encubrimiento”, dice la resolución del magistrado.

Sin embargo, la exsenadora Carmen Frei, hija del exmandatario, pidió a Sebastián Piñera que saque a Castillo del ministerio de Salud. “El alma de Chile, señor Presidente de la República, se sana sólo conociendo la verdad, sólo siendo consecuente, sólo exigiéndole a todas las personas que están en cargos públicos que tengan esa ética, la ética de decir y no ocultar documentación que es fundamental para que esa alma de Chile se sane de una vez por todas”, dijo.


Carmen Frei

X