Escucha ahora

Trasnoche ADN


Gobierno realizó balance durante paro nacional

Además, Karla Rubilar y Rodrigo Ubilla se refirieron a los servicios públicos sin atención y a hechos de violencia ocurridos en la jornada.

Gobierno realizó balance durante paro nacional

Karla Rubilar. Foto: Agencia Uno

Tras las primeras horas del paro nacional convocado para esta jornada, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y la Vocera de Gobierno, Karla Rubilar, realizaron un balance sobre la jornada de movilización y algunos de los hechos ocurridos en diversos puntos de la ciudad y del país. 

Indicando que la red de Transantiago adelantó su horario punta, y que la convocatoria de la movilización en los servicios públicos estratégicos haya sido calificada como "baja", Ubilla culpó a las barricadas y a "el que baila, pasa" como formas de amedrentamiento. "Hoy en la mañana, con tristeza, vimos como este concepto se transformó en una especie de agresión sistemática y de agresión", afirmó. 

Además, cifró en 80 mil personas las personas que se manifiestan en el eje Alameda - Plaza Italia, citando también a otros puntos del país.

Finalmente, repasó lo ocurrido en la subcomisaría de Peñalolén, donde ocho carabineros terminaron heridos. "Una cosa es manifestar, plantear legítimamente elementos de diferencia con la autoridad. Otra cosa es agredir como sinónimo de manifestar", dijo el subsecretario del Interior.

Por su parte la ministra Rubilar expresó que el Gobierno cree que "el paro no es el camino. La paralización de los servicios impacta fuertemente en las personas que necesitan hacer sus trámites, en los que esperan una atención en salud o en el Registro Civil, a clases o la alimentación".

Además, condenó hechos de violencia, señalando que "necesitamos empezar a aislar a los grupos violentistas y separarlos de las manifestaciones", apuntando también a la gente que hace bailar a automovilistas. "Eso es un acto denigrante, humillante, basado en el miedo", sostuvo la vocera.

X