Escucha ahora

ADN Hoy 1ª edición


Gobierno no descartó acudir al TC para frenar 17 proyectos de ley

Desde el Ejecutivo señalaron que el presidente cuenta con las facultades legales para llevar a cabo esta decisión.

Gobierno no descartó acudir al TC para frenar 17 proyectos de ley

Cecilia Pérez. Foto: Agencia Uno

Con información de Manuel Palominos.

Durante esta jornada, la ministra Vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que, desde el Gobierno, no han desestimado llegar al Tribunal Constitucional en donde buscan frenar un paquete de medidas de al menos 17 proyectos de ley con indicaciones abiertamente inadmisibles, debido a la preocupación que tienen respecto a hechos que podrían vulneran las disposiciones constitucionales vigentes.

En un documento elaborado por el propio Ejecutivo, se buscan detener proyectos como los que se encuentran en el Senado y que otorga a los profesores titulares de una dotación docente la titularidad de las horas de extensión en calidad de contrata, también la ley de presupuesto y la reforma al sistema de pensiones, la que se encuentra en trámite en la Cámara de Diputados.

Sobre esta situación, Pérez afirmó que recurrir al Tribunal Constitucional "es algo que se está estudiando, que no se descarta y que es propia de las facultades del poder Ejecutivo".

"Es importante que podamos respetar las tramitaciones de los proyectos, no solamente dándole la cabida efectiva a los proyectos que están con suma urgencia. Cuando esas facultades no se respetan, el Presidente de la República tiene la facultad para poder llevar adelante y tomar la decisión que, en rigor, la constitución y las leyes les permiten", señaló la autoridad.

Desde Chile Vamos manifestaron que si el Gobierno no recurre al TC, lo harán los mismos parlamentarios.

X