Escucha ahora

ADN Hoy


Gobierno explora posibilidad de que empresas compren medidores antiguos a sus dueños

La ministra Susana Jiménez detalló que, si las compañías pretenden realizar el reemplazo, deberán verificar aquel aspecto.

Gobierno explora posibilidad de que empresas compren medidores antiguos a sus dueños

Susana Jiménez. Foto: Agencia Uno

En el marco de este miércoles, llegó hasta el Congreso Nacional la ministra de Energía, Susana Jiménez, con una serie de anuncios sobre el tema de los medidores inteligentes.

Uno de estos se trata de la opción de conversar con las empresas eléctricas para que se le compre estos aparatos a quienes sean dueños de uno.

"Estamos explorando la posibilidad de que las empresas les compren a las personas que tenían en su propiedad un medidor, que se lo compren al momento de hacer el recambio, porque al momento en que se dictaminó que se iban a cambiar los medidores para cambiar la calidad del servicio, no se contempló que las personas, ese mismo día, tenían un medidor que perdía el valor", detalló la autoridad de la cartera, añadiendo que cada medidor nuevo varía en su precio de entre $10 mil y $20 mil.

Una compra que, según la ministra, beneficiaría a 4,6 millones de personas, el 70% de los usuarios que son dueños de los medidores.

Además, en este miércoles, la Comisión de Energía y Minería del Senado aprobó el proyecto de ley que prohíbe cobrar a clientes la instalación de los nuevos medidores. Una moción que podría verse hoy mismo en la sala de la Cámara Alta.

Se espera que en los próximos minutos se inicie la sesión especial en la Cámara de Diputados, por la polémica de los medidores inteligentes.

X