Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Gobierno calificó como "incomprensible" el alza en promedio de 5,1% en los planes de las isapres

Las compañías que aplicarán alzas en el próximo período 2019-2020 son Cruz Blanca Colmena, Consalud y Banmédica.

Gobierno calificó como 'incomprensible' el alza en promedio de 5,1% en los planes de las isapres

Ministro Emilio Santelices. Foto: Agencia Uno

Luego de que cuatro de las seis isapres del país anunciaran que aumentarán unilateralmente sus tarifas, alcanzado en promedio un incremento de un 5,1%, la situación preocupa a los chilenos no solo en ámbito de precio, sino también en las discriminaciones existentes en el sistema de salud privado hacia a las mujeres a través de las preexistencias y las lagunas previsionales ante la interrupción de la vida laboral producto del cuidado de su hijos. 

El propio ministro de Salud, Emilio Santelices, rechazó la medida. "Son incompatibles, y particularmente incomprensibles cuando vemos ese nivel de variabilidad entre unas y otras. Eso no lo entiende nadie y por ellos tenemos que avanzar hacia una ley que de una manera transparente nos muestre cuáles son las variables por las cuales el acto de atender un paciente tiene uno u otro valor", aseguró.

¿Cuáles son los justificativos para la alza? Según el superintendente de Salud, Ignacio García-Huidobro, el aumento se explica por múltiples factores, entre ellos la ola de demandas de los usuarios que recurren a tribunales para anular las alzas de los planes, indicando que hay alrededor de 250 mil a 300 mil casos judicializados al año y eso tiene costos para el sistema que se traspasa a los usuarios.

X