Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Gobierno buscará que FF.AA. resguarden infraestructura crítica mediante una reforma constitucional

"Hay iniciativas en la comisión de Constitución sobre esta materia presentados por parlamentarios", dijo el ministro de Defensa, Alberto Espina.

Gobierno buscará que FF.AA. resguarden infraestructura crítica mediante una reforma constitucional

Alberto Espina. Foto: Agencia Uno

El ministro de Defensa, Alberto Espina, anunció que el Gobierno buscará que las Fuerzas Armadas resguarden infraestructura crítica mediante una reforma constitucional, luego que el proyecto presentado por el ejecutivo para dichos efectos no contaría con apoyo parlamentario.

“Ha sido una reunión muy positiva con la Comisión de Defensa. Se nos ha planteado, y nosotros hemos concordado con ellos, de que este tema sea visto por la Comisión de Constitución, porque existiría una mayor voluntad y disposición para aprobarlo, si esto se incorporara como una reforma constitucional y no como una Ley orgánica”, dijo Espina, tras reunirse con los integrantes de la comisión mencionada.

“La verdad es que para nosotros que sea Ley orgánica, que es lo que nosotros creemos que es lo que correspondía, pero si es reforma constitucional y permite la aprobación de que el Presidente de la República pueda determinar que las Fuerzas Armadas actúen para cuidar nuestra infraestructura crítica y servicios básicos, es lo importante y relevante. Enamorémonos de los objetivos, los instrumentos que se usan son parte del legítimo debate parlamentario y si es una reforma constitucional la que permite que aprobemos rápido este proyecto, bienvenido sea”, agregó.

El secretario de Estado explicó que “hay iniciativas en la comisión de Constitución sobre esta materia presentados por parlamentarios y, por lo tanto, sobre la base de esos proyectos se pueden modificar mediante indicaciones que sean consensuadas”.

X