Escucha ahora

Mediodía en ADN


Gobierno anunció urgencia simple a proyecto que busca vacunar a menores de edad de forma obligatoria

Parlamentarios insistieron en la medida tras la ola de casos de influenza en el país y el avance de grupos antivacunas.

Gobierno anunció urgencia simple a proyecto que busca vacunar a menores de edad de forma obligatoria

Vacuna (Referencial). Foto: Agencia Uno

Con información de Kevin Felgueras

Parlamentarios de manera transversal en la Cámara de Diputados solicitaron al Ejecutivo colocar urgencia a un proyecto de ley que busca establecer como obligatorias las vacunas en menores de 18 años.

Tras unas horas, la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, confirmó que, por parte del Gobierno, acelerarán la iniciativa. "A partir de mañana, este proyecto de ley tendrá urgencia simple. Porque, aunque hoy en día el programa de vacunación es obligatorio, nos parece que este proyecto ayudará a reforzar un tema tan importante como es la vacunación".

"Nos parece relevante que Chile, teniendo una muy buena cobertura de vacunación, esté expuesto a las distintas enfermedades que puedan contagiar a la población. Es por esto que esperamos que en los próximos 30 días este proyecto esté despachado" confirmó la Subsecretaria.  

La iniciativa parlamentaria propone dos mecanismos, los cuales explicó el parlamentario de Renovación Nacional, José Miguel Castro. "Hemos generado un proyecto de ley que busca dos cosas, lo primero es darle atribuciones a las seremis de salud para que tengan todas las herramientas de la ley para obligar a aquellos padres que no quieran, por ejemplo, vacunar a sus hijos como en los casos de los grupos antivacunas; y segundo, que la matrícula de los establecimientos educacionales esté condicionada al plan de vacunación", detalló.

X