Escucha ahora

Agenda de Género


Gloria Hutt y estallido social: "Me ha afectado mucho el impacto que ha tenido sobre las personas"

La ministra de Transporte explicó en ADN Hoy los avances en el Metro y la red de movilidad urbana, además de la rebaja del pasaje a los adultos mayores.

Gloria Hutt y estallido social: 'Me ha afectado mucho el impacto que ha tenido sobre las personas'

Ministra Gloria Hutt. Foto: ADN.cl

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, reflexionó sobre el impacto de la movilizaciones en su sector y el trabajo que ha realizado para reactivar la movilidad en la capital, en conversación con ADN Hoy.

"Aquí es cuando uno tiene que priorizar según lo que es su convicción", dijo de entrada respecto a sus impresiones frente a estas cinco semanas de estallido social. "Me ha afectado mucho el impacto que ha tenido sobre las personas", agregó respecto a las alteraciones y demoras en los trayectos debido a cierre de estaciones de Metro y restricciones en la circulación de buses.

En cuanto a la ponderación de los daños en el tren urbano, explicó que "una cosa es la vía, que está prácticamente recuperada, y otra son las estaciones. Y lo ideal es tener el sistema completo", reflexionando además sobre los horarios de servicio, que desde este lunes 25 llegará a las 21 horas. "No le había tomado el peso hasta que lo pensé. El Metro es tan gravitante en la vida de la ciudad que, si cierra más temprano, la ciudad entera cierra más temprano", apuntó.

Sobre la necesidad de movilizaciones para empujar medidas como la reducción de precios para los adultos mayores, Hutt sostuvo que "esta medida se venía analizando desde el principio del Gobierno" y que las particularidades del acuerdo quedarán establecidas en el presupuesto 2020.  "Lo que veo es que se está dando un giro. Es un presupuesto social", sostuvo.

Finalmente, destacó el inicio de la nueva licitación del Transantiago. "El Estado tiene el control de buses y terminales. Se hace cargo de los activos estratégicos y contrata la operación", cerró.

X