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Global Teacher Prize Chile escogió a sus cinco finalistas

La cuarta versión de la iniciativa que busca al mejor profesor del mundo escogió a sus representantes locales.

Global Teacher Prize Chile escogió a sus cinco finalistas

Global Teacher Prize. Foto: Reproducción

Miles de profesores fueron nominados por sus comunidades al Global Teacher Prize Chile 2019, premio conocido como el "Nobel de la enseñanza".

Con más de 12 mil nominaciones a docentes de todo el país, y después de un minucioso proceso de evaluación, se eligieron 20 docentes semifinalistas, de los cuales sólo quedaron 5.

La ganadora o ganador, quien será premiado con un monto de 28.000 USD donde el 65% deberá destinarse en una iniciativa de educación, se conocerá en el mes de octubre.

"Al reconocer a los cinco finalistas, estamos haciendo un justo reconocimiento al profesionalismo de los destacados docentes del país, quienes son especialistas en su disciplina o nivel, innovadores y con un enorme compromiso social. Queremos mostrar a Chile y al mundo que el sistema educativo cuenta con grandes profesores que están educando a los niños y niñas del país, transformando día a día las salas de clases y la sociedad", comentó Joaquín Walker, director Ejecutivo de Elige Educar.

Los finalistas 2019 trabajan en diversos rincones de Chile y, aunque se han especializado en distintas áreas de la pedagogía, tienen algo en común: sus logros son extraordinarios y el trabajo que realizan todos los días genera un impacto dentro y fuera de sus salas de clase.

El primero es Paulino Pérez Vera, profesor unidocente en una escuela rural multigrado de Guaitecas (Región de Aysén). Tiene 38 años de edad, es profesor hace 11 y su principal motivación ha sido el trabajo con estudiantes en contexto rural.

El principal desafío que enfrenta este profesor es la insularidad. A esto se suma el contexto de vulnerabilidad en el cual está inserto el establecimiento (índice del 100%). A lo largo de los años, Repollal se ha enfrentado a la posibilidad de cierre, sin embargo, gracias a su gestión, dichas amenazas han mermado por completo y la escuela se ha vuelto una alternativa educativa muy importante para la comunidad. Hoy, la matrícula está completa e incluso existe una lista de estudiantes que esperan poder matricularse. 

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También es parte de esta lista Rossana Barria, profesora de inglés de la Región Metropolitana. Tiene 51 años y ha enseñado Inglés desde hace 17. Actualmente es profesora en el Liceo 7 de niñas de Providencia tras perfeccionarse mucho; tiene un Magíster en Educación Mención Gestión de Calidad y ha enseñado inglés incluso fuera del aula, en lugares como el Instituto Profesional Chileno Británico de Cultura.

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También encontramos entre los cinco mejores a Exequiel Álvaro Coñoman Rojas, educador diferencial en una escuela especial de San Javier, Región del Maule. Tiene 34 años de edad, es educador diferencial y trabaja en la Escuela Especial Ema Sepúlveda De Lobos F-409.

Este educador tiene postítulos en Desarrollo y Alteraciones del Lenguaje Oral, en Educación Sexual y Afectividad, y un magíster en Educación Especial y Psicopedagogía. Actualmente trabaja con personas con discapacidad intelectual de edades entre los 16 y 26 años, y se desempeña como profesor asesor del Centro General de Apoderados, como profesor de aula y como coordinador del nivel laboral. Desde hace seis años también ejerce como docente en carreras de técnico en educación especial. 

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Desde la Región de Aysén, Gladys Virginia Pérez Sebik, educadora de párvulos en un jardín rural de Puerto Guadal, un pequeño pueblo ubicado junto al Lago General Carrera, a 115 kilómetros de Chile Chico, en la Región de Aysén.

Esta educadora tiene 23 años de experiencia y eligió la profesión inspirada en su sobrino, un niño con Asperger que tuvo que sortear muchas dificultades, entre esas, escasas oportunidades de aprendizaje de calidad. Para Virginia, la docencia se convirtió en el vehículo para ofrecer oportunidades sin distinción a niños y niñas. 

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Cierra la lista Nadia Valenzuela Fuentes, profesora de Ciencias Naturales en la Escuela Lucila Godoy Alcayaga, establecimiento ubicado en Angol, una ciudad en la Región de la Araucanía.

Su historia empieza en el Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería de Chile. Allí rehabilitaba internos para que estos pudieran reinsertarse en la sociedad. El trabajo de Nadia está muy marcado por el trabajo científico y el impacto de proyectos que trascienden el aula e impactan dimensiones, literalmente, fuera de este planeta, como el cultivo de semillas que en un futuro podrían llegar a plantarse en la Luna o Marte. 

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