Escucha ahora

Pauta B


Giorgio Jackson pidió que se revisen beneficios a condenados por Caso Degollados

Junto a Juan José Parada, hijo de José Manuel Parada, el diputado electo entregó una carta al ministerio de justicia, rechazando los privilegios para los violadores de DD.HH.

Giorgio Jackson pidió que se revisen beneficios a condenados por Caso Degollados
El diputado electo del movimiento Revolución Democrática, Giorgio Jackson, junto a Juan José Parada, entre otros, entregaron una carta en el ministerio de Justicia en la que manifiestan "su rechazo" y que "se revise" la decisión de darles beneficios de salida diaria a los exoficiales de Carabineros, coronel retirado Guillermo González Betancourt y el sargento retirado José Fuentes Castro, condenados por los asesinatos de José Manuel Parada, Santiago Nattino y Manuel Guerrero, en el llamado "Caso Degollados".

"Hemos venido advirtiendo desde hace varios días de esta situación y hoy formalmente puesto el llamado de atención al ministerio de Justicia por un acto deliberado del otorgamiento de beneficios carcelarios a los mencionados oficiales de carabineros retirados, dos de los asesinos de Parada, Nattino y Guerrero", dijo Jackson.

“Queremos hacer esta advertencia, primero, porque hay irregularidades en el otorgamiento de los beneficios carcelarios que nosotros creemos que es muy importante revisar y que el ministerio de Justicia aclare con la mayor prontitud posible aquella materia, y en segundo lugar, para llamar la atención sobre el tema de fondo. Y el tema de fondo, es que en Chile se siguen tratando los beneficios carcelarios para los delitos comunes en la misma categoría que para los casos de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad", agregó.

"Y es por eso que hoy día queremos hacer una advertencia y poner esto como una denuncia frente a estos beneficios carcelarios de dos personas que estuvieron involucradas en crímenes de lesa humanidad y creemos que es fundamental, no sólo por las familias, sino por el respeto de miles personas que vivieron casos similares y por el respeto a nuestra historia y a la memoria”, complementó el expresidente de la Federación de Estudiante de la Universidad Católica (FEUC).

Por su parte, Juan José Parada Ortiz, hijo de José Manuel Parada uno de las víctimas del Caso Degollados, dijo “para nosotros, el que se le hayan otorgado beneficios carcelarios a los asesinos de nuestros padres, nos choca íntimamente y también nos choca políticamente. Creemos que la decisión que se tomó (de dar salida diaria a los condenados) no fue una decisión técnica sino que fue una decisión política por parte del Gobierno de derecha saliente. Se toma esta decisión sabiendo no solamente de que todavía falta en este país mucha justicia, de que falta mucha verdad por conseguir, porque todavía hay muchos cuerpos de detenidos desaparecidos que no hemos encontrado”.


Parada aseguró que los dos condenados beneficiados "tenían sumarios internos, cosa que es real, en Gendarmería están esos sumarios, y que en el ministerio de Justicia iban a revisar la decisión, sin embargo dos días después de haber tenido ese encuentro, accedieron a la libertad diaria de los oficiales Betancourt y Fuentes, y a nosotros nos parece que es un acto que lidia con la burla, y en ese sentido estamos indignados”.
 
X