Escucha ahora

ADN Hoy 1ª edición


Germán Codina, alcalde de Puente Alto: "Necesitamos apretar el acelerador contra la delincuencia"

El edil estuvo en Ciudadano ADN entregando sus impresiones sobre la estigmatización de su comuna tras la trágica balacera en la población Carol Urzúa.

Germán Codina, alcalde de Puente Alto: 'Necesitamos apretar el acelerador contra la delincuencia'

Germán Codina. Foto: ADN.cl

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, se refirió a uno de los problemas más palpables en su comuna: la delincuencia, que volvió a estar en el tapete tras el tiroteo en la Población Carol Urzúa que dejó cinco muertos. "Necesitamos que lo que pasó sirva para apretar el acelerador contra la delincuencia", declaró en entrevista con Ciudadano ADN.

Un problema que, para él, tiene como grandes responsables al Estado y a Tribunales. “Cuando la gente entiende que no tiene el Estado de Derecho para protegerlo, termina rindiéndose a los delincuentes", sostuvo, agregando que "los tribunales dejan libre a la gente".

Si bien reconoció la labor de STOP (Sistema Táctico de Operación Policial), el programa que ayuda a Carabineros a predecir y prevenir los delitos. consideró que "tiene que tener una evolución, no puede ser que sólo se siente Carabineros, ¿por qué Tribunales no se sientan y explican?".

"Hoy tenemos un sistema donde cada uno toca en la orquesta como en el Titanic, son una serie de feudos estancos que parecen más una lucha de poder que un trabajo por la ciudadanía, por la gente buena", cuestionó.

A la hora de opinar sobre el desprestigio de Carabineros, Codina hizo un llamado a "ser justos", porque "muchos se están sacando la mugre en las calles y no tienen la culpa de lo que han hecho los generales", invitando a "fortalecer a los carabineros buenos que son la mayoría, los que están de pie en la calle" e insistiendo en lo que se necesita es "un director de orquesta que es el gobierno, que defina cómo le ponemos el cascabel al gato".

El edil hizo énfasis en la importancia de la transparencia a la hora de repartir recursos a los municipios, favoreciendo a quienes necesitan más recursos. "Lo justo es que el Estado cumpla una labor redistributiva", señaló, proponiendo cambios como que el IVA que pagan los municipios genere un fondo común que se redistribuya de forma que compense a los que tienen menos recursos para luchar contra la delincuencia, que suelen concentrarse en la periferia de Santiago y en regiones y zonas extremas. "Hay un problema entre centralismo y descentralización", insistió. "¿Cuando en Cabo de Hornos a alguien se le ocurra poner una bandera argentina, nos vamos a preocupar?".


 

En su comuna, contó, se han hecho inversiones como camionetas, motos de seguridad, torres de luz y cámaras de seguridad, pero "los municipios nos arrastramos para conseguir fondos concursables que deberían ser de largo plazo", manifestó Codina, quien está formando parte de un grupo de alcaldes "del comunismo hasta la UDI" que quieren dar la pelea contra la delincuencia. "Hay un espacio que el gobierno debería tomar, y si no lo toman, lo tomamos los municipios".

Codina también se refirió al estigma de delincuencia y peligrosidad que conlleva su comuna. "Me indigna cuando escucho cosas como 'Puente Asalto'. Porque conozco al puentealtino trabajador, honesto. Me gustaría ver si otros con más comodidades seguirían siendo igual de decentes teniendo que andar dos horas en bus", apuntó. 

Por lo mismo, insiste, la urgencia es que "llegue nuevo contingente policial a la comuna. Esto es multisistémico, no existe una varita mágica, ni es culpa de una institución. Lo que se necesita es articular instituciones y terminar con leyes garantistas", porque, según él, "los derechos humanos del delincuente han sobrepasado los derechos humanos de la gente honesta", ilustrando con el dato de que el responsable del tiroteo en la Población Carol Urzúa "ya tenía dos homicidios a su haber. Un homicida no puede tener derecho a estar libre a los dos años por irreprochable conducta anterior".

En su comuna, dice, hay inversiones en cultura y en construcciones de parques, enfocados a sectores como Bajos de Mena y la población Juan Pablo II. "Siempre vamos a tener lunares", comentó, "pero estamos cambiando una realidad que era perversa".

X