Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Genaro Arriagada ve ''falta de prudencia'' en la relación de Piñera con el CNTV

El integrante del Consejo Nacional de Televisión criticó en ADN Radio Chile que el Presidente siga como dueño de un canal mientras debe nombrar al director de otro, y afirmó que María Luisa Brahm debería renunciar al organismo mientras sea asesora en La Moneda.

Genaro Arriagada ve ''falta de prudencia'' en la relación de Piñera con el CNTV
El cientista político y ex ministro Genaro Arriagada, hoy integrante del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), criticó la forma en que el Presidente Sebastián Piñera se ha manejado en dos casos que tienen directa relación con el organismo, como su calidad de dueño de Chilevisión y el nombramiento de una asesora que es a la vez parte de esta instancia.

Arriagada señaló en ADN Radio Chile que el Mandatario tendrá problemas mientras mantenga la propiedad de CHV, ya que "hay una serie de nombramientos que no pueden desarrollarse mientras exista este conflicto de intereses que significa un Presidente de la República que es dueño del tercer canal de TV del país, y que él nombra al presidente del canal que es su mayor competencia, que es TVN".

Pero el ex ministro además criticó que la principal asesora de Piñera en La Moneda, María Luisa Brahm, se mantenga en su cargo como integrante del CNTV, ya que a su juicio la ley busca justamente evitar que este tipo de situaciones.

"Creo que ahí hay una falta de prudencia. La interpretación más estricta de la ley indica que son inhábiles para ser consejeros personas que sean funcionarios públicos. Ella podría decir que no es funcionaria porque está contratada a honorarios, pero creo que esa es una explicación que no se sostiene", indicó.

"No me parece que en una persona que es asesora principal del Presidente, por más que está contratada a honorarios, no exista esta incompatibilidad. Pero estrictamente en la ley uno podría hacer una interpretación, demasiado estricta, y decir que ella no es funcionaria pública sino funcionaria a honorario", agregó.

Consultado sobre si Brahm debería renunciar a su cargo en el CNTV, Arriagada insistió en que "aquí hay un problema de prudencia, y si ella me preguntara yo diría que es mejor que no pase este mal rato, porque para qué".

Finalmente, el integrante del consejo reiteró que Sebastián Piñera debería adoptar medidas ante estos conflictos de intereses, señalando que la ley "creó un organismo independiente del Estado y especialmente del Gobierno para los efectos que establezca esto", y lo llamó a resolver la situación "de una manera prudente y sensata".
X