Escucha ahora

Ciudadano ADN


Fundación Participa: "El fiscal nacional no le ha tomado el peso a las renuncias"

Daniel Ibáñez analizó lo ocurrido con los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena.

Fundación Participa: 'El fiscal nacional no le ha tomado el peso a las renuncias'

Carlos Gajardo y Pablo Norambuena. Foto: Agencia Uno

El pasado viernes, Carlos Gajardo y Pablo Norambuena remecieron a la Fiscalía presentando sus renuncias.

La forma en que se manejó el Caso Penta, con Iván Moreira como uno de los principales implicados, generó su molestia y posterior partida.

Daniel Ibáñez, presidente de la Fundación Participa, fue crítico con el fiscal nacional Jorge Abbott. "El Ministerio Público sigue siendo el mismo, pero se está hipotecando su credibilidad con lo que ha pasado y eso es gravísismo. No le ha tomado el peso a las renuncias, se ha puesto en riesgo la institucionalidad y la democracia", comentó.

Respecto a los reclamos por las salidas alternativas, el dirigente sentenció que "no establecen la responsabilidad penal de los imputados, es un acuerdo para suspender el procedimiento penal. La reparación del daño es ínfima y no se condice con el nivel de la investigación que estaban llevando los fiscales Gajardo y Norambuena".

Sobre el rol que debe tener la Fiscalía en Chile, el jefe de la organización apuntó que "el principal objetivo de la Fiscalía debe ser lograr las condenas que corresponden a cada caso, especialmente cuando tienen tanta connotación pública. En el caso de SQM también se está viendo que la responsabilidad penal de la empresa salga por una suspensión provisional". 

Por último, Ibáñez reveló por qué se ha buscado estas soluciones con los acusados. "La pobreza se condena en Chile porque los pobres no tienen acceso a grandes estudios de abogados, y eso lógicamente influye, así como también el estatus del imputado. SQM financió de manera transversal la política durante muchos años, los imputados no son cualquier persona y eso se siente", finalizó. 

( Carlos Gajardo y Pablo Norambuena renuncian a la Fiscalía Nacional )

( Carta de renuncia de Gajardo y Norambuena: Las mayores derrotas las tuvimos dentro de la Fiscalía )

X