Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Fundación Daya presentó "Relatos de pacientes usuarios de Cannabis medicinal"

Los relatos son parte de los argumentos que la organización, espera, se tomen en cuenta en el Senado, una vez que se reanude la discusión sobre autocultivo, el próximo 7 de enero.

Fundación Daya presentó 'Relatos de pacientes usuarios de Cannabis medicinal'

Libro fundación Daya. Foto: ADN.cl

Fundación Daya presentó el libro "Relatos de pacientes usuarios de Cannabis medicinal", una recopilación de las historias de 50 personas que detallan su experiencia con derivados de marihuana como paliativo del dolor, provocado por enfermedades neurológicas, oncológicas y dolencias crónicas.

Los relatos salen a la luz justo antes que la comisión de salud del Senado comience, el próximo lunes, la discusión de la ley de Cultivo seguro, que busca que no se criminalice a quienes consumen cannabis con prescripción médica.

Uno de los testimonios de la publicación, es la historia de Guille, de 17 años, quien padece un sindrome genético no determinado que le impide la movilidad, además del diagnóstico de epilepsia refractaria.

Su madre, Winy Protasowicki, relató que tras comenzar el tratamiento, hace 5 años, su hijo recuperó capacidad motora y está más conectado con el mundo.  


 

 

María José Díaz es médico salubrista y es parte de los profesionales que apoyan el uso de Cannabis medicinal. La profesional explicó que el fin del autocultivo con prescripción médica es que los pacientes ocupen la marihuana como materia prima para diversas fórmulas, como resinas, que ayudan a superar el dolor.

En cuanto a la ley de Cultivo Seguro, comenzará a ser discutida el lunes 7 de enero en la comisión de salud del Senado, luego que en mayo pasado, fue aprobada en la Cámara de Diputados, por 121 votos a favor.  

X