Escucha ahora

Ciudadano ADN


Fries y crímenes en dictadura: No queda claro el arrepentimiento, menos cuando hay verdad pendiente

Además, la Directora del INDH felicitó al senador de la UDI, Hernán Larraín, por pedir "perdón por no haber colaborado de modo suficiente a la reconciliación".

Fries y crímenes en dictadura: No queda claro el arrepentimiento, menos cuando hay verdad pendiente
La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, confirmó en ADN Hoy que la posibilidad de voto de los reos fue conversado con el Presidente Piñera y se estaba trabajando con el Ministerio de Justicia.

Además, recalcó que "lo que hicimos es lo que establece la ley". En ese sentido, criticó que el Gobierno haya refutado lo señalado por la ministra Patricia Pérez.

Fries dijo que "una hora más tarde hubo un cambio, un retroceso respecto de esta medida, y supongo yo que entró en el camino del contexto electoral, donde es conveniente polarizar posturas en términos de que el INDH 'defiende siempre a los terroristas, a los delincuentes'".

"Me parece lamentable, esto es una situación de infracción a las normas constitucionales, por lo tanto el Estado tiene que tener una solución", manifestó.

La Directora del INDH afirmó que "desde que tenemos inscripción automática y voto voluntario, el rol del Estado cambia y requiere ser más proactivo. Si antes sólo requería generar condiciones mínimas y no interferir, ahora requiere ser más proactivo y no constituirse en una barrera para quienes, de acuerdo a la Constitución y las leyes pueden votar, puedan efectivamente hacerlo".

Sobre la conmemoración de los 40 años del golpe de Estado anunciada por el Gobierno, Fries aseguró que el organismo que dirige lleva adelante "una serie de iniciativas durante estos días, pero el Gobierno no nos ha solicitado ni apoyo, ni consejo ni nada por el estilo. Más bien nosotros les hemos dado a ellos algunos consejos, que es lo que nos corresponde. Por ejemplo, respecto a la necesidad de crear un padrón especial para las víctimas de desaparición forzada, de manera que no sean ni erradicadas del registro, ni sean absolutamente contempladas como si estuvieran en una situación normal".

En ADN Radio Chile, la Directora del INDH felicitó al senador de la UDI, Hernán Larraín, por pedir "perdón por no haber colaborado de modo suficiente a la reconciliación". "Lo felicito, me alienta que la política esté representada por hombres como Hernán Larraín", saludó.

En ese contexto, Fries recordó que "hay necesidad de establecer un proceso. En estas condiciones, sin asumir la responsabilidad que aún hay flotando, sin más verdad -porque la hay, yo creo que hay pactos de silencio-, es muy difícil entender la situación de los condenados por crímenes de lesa humanidad", que "están en cárceles vip y han sido beneficiados con la media prescripción", que es "un atenuante que baja la pena con el transcurso del tiempo".

Respecto a los beneficios, agregó que "cuando uno comete un delito, y más si es un crimen de lesa humanidad, debe recibir una pena proporcional al daño que cometió" y "si hay señas de arrepentimiento, efectivamente se procede con beneficios. Pero no me queda claro que haya señas de arrepentimiento, menos aún cuando hay verdad pendiente".
X