Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Frey: Se están generando todas las capacitaciones por la agenda corta

El subsecretario de Prevención del Delito analizó en ADN la entrada en vigencia de la ley.

Frey: Se están generando todas las capacitaciones por la agenda corta

Antonio Frey. Foto: Agencia Uno

El subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey Valdés, analizó en la Prueba de ADN la entrada en vigencia de la agenda corta antidelincuencia del Gobierno y dijo que desde Carabineros de Chile "se están generando todas las capacitaciones".

"Una vez que se promulga la ley, se hacen esas cosas, una vez que se tiene la ley final y promulgada. Y eso va a tomar, tiene plazos acotados, va a tomar alrededor de dos semanas. Se están aplicando también todas las medidas paliativas para aplicar el instrumento", agregó el funcionario del Ejecutivo.


 

El sociólogo y militante del PPD descartó que la nueva norma genere discriminación y explicó que "si tenemos una estadística que diga que se aplicó mayormente, o en forma exclusiva, a personas de entre 18 y 25 años, que son de tal comuna y que se hace en ese lugar y a esa hora siempre, estoy haciendo una exageración como ejemplo, entonces estaríamos ante un uso discriminatorio (...) Vamos a tener instrumentos para evaluar que no haya ninguna discriminación en el uso de este instrumento".

Sobre la aplicabilidad a menores de edad de la ley, Frey enfatizó que "la norma como salió del Parlamento y como fue aprobada por los parlamentarios, y ahora promulgada, es para los mayores de edad. Y están excluidos los menores de edad. Y en eso tenemos que ir viendo cómo evaluamos esto (...) Un tiempo razonable es seis meses de aplicación del instrumento, donde podamos a final de año tener un balance concreto, con datos robustos que nos permitan decir si esto está teniendo los efectos deseados o los efectos indeseados".

X