Escucha ahora

ADN Hoy


Francisco Vidal: "Cuando veo los ratings de la franja digo "pucha, no estamos ahí""

Parte del equipo de Alejandro Guillier, analizó la carrera y cree que se necesitará de la unión "del progresismo en sus distintas dimensiones".

Francisco Vidal: 'Cuando veo los ratings de la franja digo 'pucha, no estamos ahí''

Francisco Vidal. Foto: Agencia Uno

Francisco Vidal afirmó que ninguno de los candidatos que "representan el progresismo en sus distintas dimensiones", podría derrotar a la derecha por sí solos. "Mi convicción es que solo la unidad en segunda vuelta permite el triunfo", declaró.

El exministro, historiador, profesor y militante PPD expresó además que siendo parte del equipo político estratégico de Alejandro Guillier podrá garantizar la continuación de las reformas y transformaciones de la Presidenta Michelle Bachelet.

Aun así, en entrevista con La Tercera, reconoció que a su campaña "le costó entrar en marcha", principalmente por la suma de apoyos que logró en la Nueva Mayoría. "El no haber tenido primarias constituye una desventaja, por así decirlo, de agitación política y comunicacional. Cuando yo veo los ratings de la franja digo "pucha, no estamos ahí"", agregando que tanto el candidato como Carolina Goic están "en la cabeza de los ciudadanos".

Sobre la forma de evitar que la derecha vuelva a gobernar, Vidal piensa que "Goic, Guillier, MEO, Sánchez, Mayol, todos nos vamos a necesitar en una segunda vuelta. Y eso obliga a no perder un minuto en enfrascarte en discusiones con cualquiera de ellos", agregando el ejemplo de las últimas elecciones. "¿Cuál fue el resultado de la primera vuelta del 2009?: Piñera 44%, Frei 29%, MEO 20%, Arrate 6%. Sumemos. Entre todos los candidatos sumábamos un 55%. Segunda vuelta: Piñera 51% y Frei 48%. Votó más o menos el mismo volumen de gente. ¿Y dónde estuvo la sorpresa? En que un tercio de los votos de MEO se fue a Piñera. Y lo que permitió que eso ocurriera fue el carácter de la campaña entre nosotros y ME-O en 2009".

Al hablar de la carrera parlamentaria, vuelve a reforzar la idea de que ni siquiera la coalición política basta y que "se debe ampliar el abanico". "Eso fue la Concertación, eso fue la Nueva Mayoría en su minuto y ese es el desafío hoy. Es de sentido común, pero ni Sánchez, ni Mayol, ni MEO, ni Goic, ni el propio Guillier, pueden por sí mismos, más allá de los números, derrotar a la derecha", declaró, descartando cualquier idea respecto al fin de la coalición.

"Más allá del nombre, lo que en Chile no se puede acabar, porque la historia nos enseñó que si se acaba sólo gana la derecha, es la alianza estratégica entre el centro y la izquierda. El día que eso ocurra, gana la derecha", expresó Vidal.

X