Escucha ahora

Ciudadano ADN


Francisco Vidal: ''Chile ha renovado como nunca su material pero no implica una carrera armamentista''

"El 14 de enero daremos a conocer el Libro de la Defensa Nacional Nº3, donde viene comparado el año 1990 versus el 2009 institución por institución y sistema de armas por sistema de armas", dijo el ministro de Defensa, en ADN Radio Chile.

Francisco Vidal: ''Chile ha renovado como nunca su material pero no implica una carrera armamentista''
El ministro de Defensa Francisco Vidal reiteró que la modernización de las Fuerzas Armadas, cuyo detalle se dará a conocer en profundidad el 14 de enero con el "III Libro Blanco de la Defensa Nacional", no tiene como propósito alterar el equilibrio militar estratégico del subcontinente, sino que obedece a la necesidad imperiosa de modernizar material obsoleto que "ya cumplió su vida útil hace rato".

"El 14 de enero a las 9 de la mañana en La Moneda daremos a conocer el Libro de la Defensa Nacional Nº3, donde viene comparado el año 1990 vs el 2009 institución por institución y sistema de armas por sistema de armas, lo que demuestra que Chile ha modernizado su material, como nunca en su historia, pero que no implica una carrera armamentista. Está demostrado", aseguró el secretario de Estado, en ADN Radio Chile.

Vidal explicó que en Chile en 1990 "teníamos 467 tanques, compuestos por Sherman, M-51, M-41, de la Segunda Guerra y de la Guerra de Corea y de la Guerra del Medio Oriente. Esta cifra ha sido reemplazada por 262 tanques Leopard I y II, es decir, una estupenda fuerza bindada, alemana pero de segunda mano, que es casi la mitad respecto de la que teníamos a inicios de los 90".

En cuanto a la Armada "teníamos una flota de 10 buques de superficie de fabricación americana, la mayoría de la Segunda Guerra Mundial, que ha sido reemplazada por ocho buques: cuatro fragatas inglesas y cuatro fragatas holandesas; dos submarinos de origen alemán (clase 209) y dos submarinos franco-hispanos (Scorpene), es decir, tenemos una flota para 30 años más".

La Fuerza Aérea tenia en 1990 44 Hawker Hunter, que en 1995 se le agregaron los 25 Mirage "Elkán", "y hoy vamos a terminar con una flota de F-16 y F-5 III (Tiger) inferior en número pero de mucho mejor potencialidad, y así en cada una de las instituciones".

"Los sistemas de armas que tenemos hoy día están prácticamente renovados a lo que se suman las grandes transformaciones como la modernización del servicio militar, donde desde el 2007 el 100% los conscriptos son voluntarios. Además se ha creado desde el 2005 la planta de tropa profesional, que partió con 1.000 hombres y mujeres, ya va en 5.000 y queremos llegar a 10.000", agregó Vidal.
X