Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


FNE acusó de colusión a 111 cirujanos de Valparaíso y solicitó la disolución del gremio

La Fiscalía presentó un requerimiento ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia asegurando que práctica se realiza desde 1985.

FNE acusó de colusión a 111 cirujanos de Valparaíso y solicitó la disolución del gremio

Imagen referencial. Foto:

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) presentó un requerimiento por colusión ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) contra la Asociación Gremial de Cirujanos de la V Región y contra 111 médicos con especialidad en cirugía.

En el requerimiento, la Fiscalía afirma que los médicos especialistas han acordado, al menos desde 1985, actuar de manera colectiva en el mercado mediante la fijación de los aranceles que cobran por sus servicios médicos, suplantando a la competencia como mecanismo de determinación de precios.

La denuncia acusa a los profesionales de "actuar de forma conjunta en el mercado de servicios profesionales otorgados por médicos especialistas en cirugía (...) mediante la fijación e implementación de precios de venta de las prestaciones médicas de consulta y procedimientos quirúrgicos de su especialidad".

Por la gran cantidad de médicos denunciados, la FNE solicitó al Tribunal que aplique una multa de casi $569 millones a la asociación gremial y que este monto sea pagado solidariamente por los médicos requeridos. Además, solicitó al mencionado Tribunal que ordene la disolución de dicho gremio.


X