La Fiscalía Regional del Biobío comenzó con la ejecución de focos investigativos para enfrentar el robo de madera y violencia rural en la provincia de Arauco, la cual ha crecido de manera desmedida en el último tiempo.
Si bien esta medida fue anunciada en enero de este año, recién se concretó en julio. Sobre esto, la fiscal regional, Marcela Cartagena, sostuvo que con esto se pretende cambiar la metodología de las indagatorias y lograr mejores resultados, puesto que con esto, los hechos se dejarán de investigar por sí solos y con distintos persecutores, y comenzarán a indagarse como un todo, con las posibles vinculaciones que existan entre ellos.
El equipo del Ministerio Público que lleva adelante las investigaciones de violencia rural comenzó su capacitación en las herramientas y metodologías del Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos. Además, se definió que efectivos de la Policía de Investigaciones se concentrarán en el foco para enfrentar la violencia rural, mientras que un equipo de Carabineros se encargará del robo madera.
La medida tomada fue muy bien valorada por el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, quien consideró que con esto podrán mejorar los resultados en las indagatorias por violencia en la Región del Biobío.