Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Fiscalía confirmó que solo una persona estaba a cargo de planta de Essal en Osorno el pasado jueves

Como parte de la investigación contra la empresa, hicieron una reconstitución de escena en Caipulli.

Fiscalía confirmó que solo una persona estaba a cargo de planta de Essal en Osorno  el pasado jueves

Essal en Osorno. Foto: Agencia Uno

La fiscalía en Osorno acudió hasta la planta de Caipulli de Essal para hacer una reconstitución de lo sucedido el pasado jueves, accidente con combustible que tiene hasta este viernes a la ciudad con un suministro de agua potable intermitente.

Según detalló la fiscal María Angélica de Miguel, solo había una persona a cargo de la planta, quien tenía varias labores que ejecutar, y no se tiene certeza si la persona estaba correctamente capacitada.

"Una parte importante de la investigación se va a basar en establecer por qué solo una persona a cargo de toda la producción de agua de una ciudad durante la noche", explicó.

"Respecto a capacitaciones adecuadas de lo que debería haberse hecho, que no las hay. Entendemos también que tampoco se dieron, por lo menos esa noche, los protocolos de actuación que debieron haber sido para mitigar de inmediato o tratar de evitar que toda esta planta y toda esta cantidad de agua en toda esa zona se contaminara", sostuvo De Miguel.

En la investigación de la fiscalía, los peritos volvieron a hacer la carga de combustible desde el tanque al generador, para ver qué es lo que ocurrió.

Asimismo, la fiscal enfatizó en la poca tecnología de la planta, indicando que se notaba que faltaban elementos electrónicos de medición.

Con esta visita final a la planta, se finaliza la fase preliminar de la investigación en cuanto a peritaje.

Cabe destacar que la tarde de este viernes habrá un nuevo comité operativo de emergencia en la ciudad, donde se entregará más información sobre el estado actual del sistema de agua potable y qué se espera para las próximas horas.

X