Escucha ahora

Los Tenores de la tarde


Fiscal Nacional sancionó con un 5% de su sueldo a Emiliano Arias

El Fiscal Regional de OHiggins fue castigado por sus acciones en el marco de las investigaciones de los incendios forestales en la zona.

Fiscal Nacional sancionó con un 5% de su sueldo a Emiliano Arias

Emiliano Arias. Foto: Agencia Uno

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, resolvió sancionar al Fiscal Regional de O´Higgins, Emiliano Arias, con una multa del 5% de su remuneración mensual por el tiempo de un mes, por diversas infracciones a la Ley Orgánica Constitucional del Ministerio Público y al reglamento interno institucional, en el marco de sus actuaciones en el caso Incendios.

Abbott elevó la sanción propuesta por el persecutor que llevó adelante el sumario, del Fiscal Regional de La Araucanía, Cristián Paredes, quien había estimado que las actuaciones de Arias ameritaban una censura por escrito.

De acuerdo con un comunicado de prensa del Ministerio Público, “la resolución concluye que el Fiscal Arias cometió una  infracción a la Ley N° 19.640 Orgánica Constitucional del Ministerio Público, al ordenar en su calidad de Fiscal Regional, la apertura de oficio de una indagatoria criminal para investigar la grabación de una conversación sostenida entre él y las víctimas del incendio de Pumanque el pasado 1 de febrero”.

Abbott por sumario a Arias: 'Los fiscales tienen la obligación de actuar con absoluta objetividad'

El fiscal nacional, Jorge Abbott, comentó el sumario que instruyó contra el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias. Esto, luego de que el persecutor asegurara que la Compañía General de Electricidad (CGE) tenía la responsabilidad en los incendios que afectaron a la zona centro sur del país a comienzo de año.

“Sin embargo, a juicio del fiscal sumariante, a Arias le afectaba la causal de inhabilidad prevista en dicha Ley Orgánica, al tener parte o interés en el caso como víctima del delito, causal que tampoco fue informada a su superior jerárquico, de acuerdo a lo previsto en la misma ley”, agrega el documento.

La resolución del Fiscal Nacional señala además que Arias infringió el Reglamento de Personal para los Fiscales del Ministerio Público al no respetar el deber de guardar secreto de la información que toma conocimiento por razones de su cargo, al revelar en la reunión sostenida con las víctimas del incendio de Pumanque aspectos sensibles en cuanto al origen de los siniestros y a los posibles responsables de los mismos, en circunstancias que no todos los asistentes tenían la calidad de intervinientes. 

Fiscal Arias dice que sumario pedido por CGE es 'injustificado' y busca 'distraer'

El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, afirmó que el reclamo presentado en su contra por la defensa de los ejecutivos de CGE, y que significó la apertura de un sumario, tiene por objetivo distraer a los investigadores que indagan las responsabilidades de la distribuidora eléctrica en los incendios forestales que afectaron a la zona, durante el verano.

Por otra parte, el Fiscal Nacional resolvió también sancionarlo por no cumplir con la instrucción impartida el 5 de abril de 2016 dirigida a todos los Fiscales Regionales del país, sobre entrevistas a medios de comunicación, al pactar y otorgar múltiples entrevistas con distintos medios de comunicación, sin informar de ellas al Fiscal Nacional.

Jorge Abbott, señala en su resolución, que existe una falta de diligencia, a lo menos, “de carácter reiterada de parte del investigado, Emiliano Arias Madariaga, en orden a desconocer las instrucciones y lineamientos impartidos por el Fiscal Nacional respecto de la relación con los medios de comunicación, especialmente de aquellas relativas a la concesión de entrevistas”.

X