Escucha ahora

Mundo Vivo


Fiscal Guerra y renuncia de Gajardo y Norambuena: "Era una posibilidad"

"Tienen discrepancias de respecto de la forma en que se estaban llevando adelante ciertas investigaciones", dijo el persecutor nacional subrogante.

Fiscal Guerra y renuncia de Gajardo y Norambuena: 'Era una posibilidad'

Fiscal Manuel Guerra. Foto: Agencia Uno

Manuel Guerra, en su condición de Fiscal Nacional subrogante, aseguró que las renuncias de los persecutores Carlos Gajardo y Pablo Norambuena era una "posibilidad".

"Tienen discrepancias de respecto de la forma en que se estaban llevando adelante ciertas investigaciones y en función de esos es que toman esta decisión. Hemos tenido reuniones previas y era una posibilidad", dijo a los periodistas.

El fiscal regional oriente afirmó que "se ha generado un discrepancia de naturaleza jurídica que ellos han considera incompatible con que ellos puedan continuar en la constitución".

Al informar públicamente su decisión, los fiscales renunciados argumentaron que su determinación estuvo basada, principalmente, por la suspensión condicional del procedimiento en contra del senador Iván Moreira (UDI), quien fuera formalizado en 2015 por delitos tributarios.

"Estos casos graves que atentaron contra el sistema, la democracia, debió ser buscada la sanción por parte de la Fiscalía (...) Si bien hemos tenido éxitos y logros ante los tribunales, sin duda hemos tenido una derrota al interior de la Fiscalía, dado que nuestros argumentos no han logrado ser acogidos", dijo Norambuena.

Guerra explicó que con Moreira se tomó esa decisión porque la pena máxima que podía recibir le permitía optar a la suspensión condicional del proceso. Sin embargo, aclaró que "extenderla a otros imputados con formalizaciones más graves, por más delitos, no va a ocurrir. Es imposible, primero que nada, porque así la ley lo dispone".

La renuncia de Guerra y Norambuena fue de manera verbal y tienen plazo hasta el 31 de marzo para concretarla a través de los conductos regulares. 

X