Escucha ahora

Trasnoche ADN


Fin al pase provisorio: Junaeb simplifica sistema para obtener la Tarjeta Nacional Estudiantil

El nuevo modelo permitirá recuperar el pase escolar de manera instantánea a partir del 2019.

Fin al pase provisorio: Junaeb simplifica sistema para obtener la Tarjeta Nacional Estudiantil

Pase escolar. Foto: Agencia Uno

El Ministerio de Educación abrió el período de postulación a beneficios estudiantiles 2019 y convocó a los alumnos a llenar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en las páginas gratuidad.cl y beneficiosestudiantiles.cl.

Además, anunciaron una nueva modalidad para la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE), que beneficiará a más de un millón y medio de estudiantes y que contará con un sistema de impresión instantánea que elimina los 21 días de espera.

La iniciativa comenzó a aplicarse en agosto pasado como programa piloto en San Miguel y se extenderá de manera gradual a otras ciudades del país


 

A partir del 2019, los estudiantes que hayan perdido su TNE por extravío, robo, deterioro o destrucción, podrán acceder a las oficinas de la Junaeb en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción, recibiendo su tarjeta en minutos.

En el resto de las ciudades, los alumnos podrán contar con su reposición de la Tarjeta Nacional Estudiantil en un plazo de 48 horas.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, destacó que esta iniciativa busca "simplificar los procesos y disminuir los tiempos de espera de los niños y jóvenes en la reposición de la TNE".


 

Con esta medida se sacarán de circulación cerca de 450 mil pases provisorios. El director nacional de Junaeb, Jaime Tohá, explicó que "con esto aseguramos el buen uso de la TNE, ya que al estar personalizada sólo el titular podrá utilizarla".

La medida se suma al proceso de modernización de la Junaeb, que ya dispuso de una oficina virtual que permite realizar una serie de trámites en línea, y el centro de ayuda, donde los estudiantes son atendidos por chat en sus redes sociales. 

X