Escucha ahora

Salva la Tierra


Exsuperintendente de las AFP: "La ley permite que cobren comisiones"

Un reportaje de ADN reveló que cinco de seis administradoras de pensiones cobran un porcentaje a los pensionados.

Exsuperintendente de las AFP: 'La ley permite que cobren comisiones'

AFP (referencial). Foto: Agencia Uno

Durante esta jornada, ADN publicó un reportaje que mostró cómo las Administradoras de Fondos y Pensiones cobraban un 1,25% mensual de comisión a los pensionados, lo que equivale a 24 mil pesos al año.

En conversación con La Prueba de ADN, el exsuperintendente de las AFP, Julio Bustamante, declaró que, por ley, todas las administradores pueden recaudar un porcentaje de los jubilados.

"Las administradoras cobran una comisión por la administración de los recursos cuando quedan todavía en las AFP como consecuencia que las personas se pensionan y se pensionan por una modalidad que se denomina 'reitiro programado'. Esto está permitido en la ley y no es una situación arbitraria ni anómala por parte de las AFP,porque la ley permite que cobren comisiones".

Además, explicó las diferencias entre el retiro programado y la renta vitalicia. "Cuando las personas llegan a la edad de jubilación la ley les da alternativa de jubilación, y dentro de esas alternativas les da la opción de optar por una renta vitalicia, por ejemplo, con una compañía de seguro. Esto significa que las personas va a una compañía de seguro, después de un proceso de selección que se realiza de acuerdo a ley, y esta compañía les dice que por el saldo que la persona tiene de recurso, yo le doy una pensión en tantas UF de manera vitalicia".

"En tanto, el retiro programado significa que mantiene su cuenta en la AFP, mantiene los recursos en la administradora de pensiones, y en consecuencia, la administradora lo sigue trabajando, sigue haciendo recursos con esas inversiones", explicó Bustamante.

También, aseguró que el dinero de estas comisiones ayuda a que la rentabilidad de los pensionados aumente en el transcurso del tiempo.

X