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Exsubsecretario de Transportes sobre pasaje de Metro: "Es una válvula de escape para otras alzas"

Carlos Melo sostuvo que realmente la tarifa debería haber bajado.

Exsubsecretario de Transportes sobre pasaje de Metro: 'Es una válvula de escape para otras alzas'

Exsubsecretario de Transportes, Carlos Melo. Foto: Agencia Uno

El exsubsecretario de Transportes del gobierno de Michelle Bachelet, Carlos Melo, criticó el alto pasaje del transporte público y el sistema de pago con la tarjeta Bip!

Respecto a las manifestaciones y evasiones masivas, el también director del Centro de Ingeniería y Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián (Cippuss), aseguró que "es un alza que es menor al alza acumula del IPC en el mismo periodo", lo que significa que, en términos reales, las tarifas de Metro han bajado.

"El transporte público se está transformando en una válvula de escape para otras alzas que las personas también perciben", sostuvo.

Según expresó, el pasaje representa más del 10% de presupuesto mensual de muchas personas, "y eso se transforma en un problema de acceso, porque finalmente el rol social que el transporte público tiene, es acercarte y generar oportunidades".

Asimismo, explicó que "al final la gente igual está pagando más plata, porque el tema acá es que el sistema necesita más recursos para cubrir sus costos, y por eso se sube la tarifa".

Una arcaica tarjeta Bip!

Por otra parte, el exsubsecretario manifestó que "la tarjeta Bip!, el sistema de pago que tenemos, es un sistema de pago de hace 20 o 25 años atrás. Pese a que nosotros creemos que tenemos un sistema equivalente al de otras ciudades del mundo, la verdad es que no es así, es bien antiguo".

Debido a esto, "es una tecnología que hoy no permite que puedas establecer esquemas de tarifas con pases mensuales, semanales, diarios, etcétera".

"Hoy tenemos que apuntar a que el subsidio del transporte público, sea un subsidio que también esté focalizado, sobretodo en estos sectores de bajos ingresos para los que la tarifa presenta una barrera importante, entonces deberías tener 'tarifa social' para un sector de la población, pero eso hoy día en la tarjeta que tenemos, tampoco se puede implementar", expuso.

"Hay un espacio para juntar el tema de la licitación, juntar este tema del subsidio que se va a acabar, y tener una discusión en serio respecto al sistema de transporte que queremos tener en Santiago", concluyó Melo.

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