Escucha ahora

Trasnoche ADN


Expresidente del Colegio Médico acusa "incompetencia" en Minsal por listas de espera

Enrique Paris, no obstante, sostuvo que si las medidas del gobierno "son buenas, hay que continuarlas, sea el gobierno que sea".

Expresidente del Colegio Médico acusa 'incompetencia' en Minsal por listas de espera

Urgencia en la salud pública. Imagen referencial. Foto: Agencia Uno

María José Montero, ADN

Asegurando que existe "incompetencia" en el ministerio de Salud (Minsal), el miembro del equipo programático de Chile Vamos, Enrique Paris, criticó que más de 6.700 personas en lista de espera pudieran haber muerto, tanto AUGE como NO AUGE, a raíz de la falta de atención.  

Para el expresidente del Colegio Médico, resulta cuestionable el que el informe de la cartera incluya un plan extraordinario de reducción de listas de espera, además de la implementación de un nuevo de sistema de registro y seguimiento de pacientes, sobre todo, a pocos meses de terminar la administración de Michelle Bachelet.

"Hay cierta incompetencia en el equipo de salud del ministerio de Salud al tomar estas medidas tan tardíamente, pero bueno, aunque sean tardías son positivas y si son buenas medidas hay que continuarlas, sea el gobierno que sea, hay que tomar en cuenta estas iniciativas que, espero, el tratamiento de las listas de espera", afirmó.

El exsubsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo, hoy decano de Medicina de la Universidad San Sebastián, sostuvo que los registros y la poca certeza de la relación muerte causalidad refleja el deficiente funcionamiento de la red pública de salud.

"Me parece que es un hecho grave, de existir 6 mil personas en las cuales hay dudas de haber una relación causal entre el tiempo de espera y la muerte, el sólo hecho de tener la duda es sumamente doloroso", sostuvo.

Y agregó: "Las autoridades tendrán que recabar toda la información e implementar medidas de corto, mediano y largo plazo de manera que esta situación no se vuelva a repetir nunca más".

X