Escucha ahora

Salva la Tierra


Experto: "La mayor parte de la reforma no es a los notarios, sino al Estado mismo"

Juan Pablo Salas, gerente de innovación de Notarisa, conversó en La Prueba de ADN sobre la propuesta del gobierno para reformar el sistema registral y notarial.

Experto: 'La mayor parte de la reforma no es a los notarios, sino al Estado mismo'

Imagen referencial. Notarías. Foto:

El gerente de innovación de Notarisa, Juan Pablo Salas, analizó en La Prueba de ADN la propuesta del gobierno para reformar el sistema registral y notarial.

La iniciativa busca modernizar e introducir nuevas tecnologías, facilitar y reducir los trámites que hay que realizar ante los notarios, y modificar el sistema de nombramientos.

"El espíritu está encaminado en la dirección correcta", señaló Salas aseverando que "entienden que gran parte de la burocracia está dada por el Eº mismo" y por eso "la mayor parte de la reforma no es a los notarios, sino al Estado".

Si bien el experto señala que "nos da cierto temor cuánto se va a meter el Estado en nuestra labor", también reflexionó que "el problema de los notarios era más por barreras de la legislación que los limitaba en cuánto podían innovar".

"El mal que tienen es el papel, la herencia burocrática, y la elección de los notarios, pero nos olvidamos de la tranquilidad jurídica en el día a día", concluyó Salas: "No había manera en la que podíamos suplir las funciones del notario en su plenitud, y darle a la gente esa tranquilidad que le da".

X