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Experto indicó que en las calles debería haber el doble de buses de apoyo a Metro

Franco Basso del Citylog de la UDP planteó otras dos medidas para mejorar rápido el transporte público tras el negativo escenario existente.

Experto indicó que en las calles debería haber el doble de buses de apoyo a Metro

Metro de Santiago. Foto: Agencia Uno

Con información de Francisco Bueno

21 estaciones de Metro incendiadas, 10 trenes que presentan daños y 2049 buses vandalizados es el escenario del transporte público luego de los incidentes vividos en Santiago.

Ante esto, el director del Centro de Innovación en Transporte y Logística (Citylog) de la Universidad Diego Portales (UDP), Franco Basso, sostuvo que cualquier medida de mitigación que realice Metro, jamás la ciudad estará funcionando de manera normal, ya que no están operativos los 140 kilómetros de línea de Metro.

"Vamos a requerir un esfuerzo mayor, y a los 300 o 400 buses que el Ministerio ha dispuesto, vamos a necesitar aumentar eso al menos al doble para poder alcanzar un estado mucho mejor", indicó Basso a Radio ADN.

"En ese sentido, también se va a hacer muy necesario poder privilegiar el transporte público a través de dos medidas: la primera es con vías exclusivas, en ciertos horarios y tramos, esto puede ser a través de destinar calles completas al transporte público, y lo segundo, que es más drástico y habría que analizarlo, es mientras dure esta contingencia, tener restricción vehicular en ciertos horarios y lugares claves como Sanhattan o Santiago centro", expuso.

La restauración de Metro costaría cerca de 400 millones de dólares, lo que se traduce en 5 kilómetros de línea de Metro nueva, según Basso, lo que tendría que salir del Fondo de Infraestructura o del Fondo para Catástrofes para poder tener lo antes posible operativo el Metro de Santiago.

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