Escucha ahora

ADN Hoy 1ª edición


Experto en DDHH: Derogar la Ley de Amnistía tiene importancia simbólica pero no práctica

El abogado José Zalaquett dijo en ADN que es importante aceptar que los tribunales no la están aplicando, "porque consideran que el derecho internacional tiene jerarquía superior".

Experto en DDHH: Derogar la Ley de Amnistía tiene importancia simbólica pero no práctica
El gobierno anunció que se pondrá urgencia a la propuesta de anular la Ley de amnistía, José Zalaquett abogado experto en Derechos Humanos, explicó en ADN que la norma de 1978 más allá del simbolismo, no está siendo aplicada y agregó que incluso, el Ejecutivo podría sufrir un revés en el Tribunal Constitucional.

 “Tiene una importancia simbólica pero no práctica (…) yo creo que es importante aceptar que los tribunales no la están aplicando, porque consideran que el derecho internacional tiene jerarquía superior”, explicó.

El abogado detalló que derogar la ley “que elimina el carácter de delito por un periodo de tiempo”, en este caso a quienes cometieron abusos entre 1973 y 1978, incluso podría ser rechazada.

“No tendría un objetivo práctico y podría salir el tiro por la culata, porque es posible que el Tribunal Constitucional la declare inconstitucional”, declaró.

En ADN Radio Chile, Zalaquett  indicó que derogar la ley "es complicado", porque se reconoce que existió y "en los principios del derecho dice que no se puede aplicar una ley retroactiva, entonces si la ley existió, se reconoce que se borró los crímenes entonces se está ‘recriminalizando’, lo que no sería posible y anular la ley no existe en la tradición de nuestro país”, sostuvo. 
X