Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Exministro Carlos Cerda recuerda a Pinochet: "Se veía como un redentor, un mesías"

El exmagistrado de la Corte Suprema procesó al dictador en el marco del caso Riggs.

Exministro Carlos Cerda recuerda a Pinochet: 'Se veía como un redentor, un mesías'

Augusto Pinochet. Foto: Getty Images

Carlos Cerda, a sus 75 años, dejó la Corte Suprema entre aplausos. Pese a que tardó en llegar al máximo tribunal, salió destacado por su labor durante la dictadura: se negó a aplicar la ley de amnistía y, en 1986, levantó cargos contra el general Gustavo Leigh y otros 39 efectivos del Comando Conjunto  por el secuestro de la cúpula del Partido Comunista y el MIR.

Ya en democracia, estuvo al mando de la investigación por el denominado caso Riggs, las cuentas secretas que Augusto Pinochet usaba para guardar dinero malversado al Estado chileno. Interrogó al dictador durante cuatro días, en sesiones de 3 horas.

"En la oportunidad yo interrogo a un viejito (…) Ese hombre brutal, se ha transformado en un anciano, que está sentado en una silla, con las piernas abiertas, las palmas de las manos sobre las rodillas, bien campechano y sin ningún afán de aparentar, me da la impresión, a esa altura poder, tal vez consciente o aconsejado de que enfrentaba a un interrogador que tenía muchos antecedentes", recordó en ADN Hoy.

"La impresión que me dejó es la de un hombre en el ocaso de su vida, con perfecto uso de razón y que casi se muestra bonachón", agregó.

El magistrado relató que el dictador le dijo, "con esa voz campechana” que tenía: “Usted no es tan malo como lo habían pintado".

"¿Y quién es malo, señor Pinochet?", respondió Cerda. "Y el malo en la respuesta es el comunista, el marxista, en un esquema muy simple de racionamiento. Él se veía como un redentor, un mesías, que había salvado a la humanidad del comunismo".

X