Escucha ahora

ADN Hoy 1ª edición


Exministra de Transportes descartó que restricción fomente la compra de un segundo vehículo

Paola Tapia explicó que, como la medida está enfocada en los catalíticos previos a septiembre de 2011, se genera una renovación del parque automotriz.

Exministra de Transportes descartó que restricción fomente la compra de un segundo vehículo

Paola Tapia. Foto: Camilo Espinoza /adn.cl

La exministra de Transportes Paola Tapia descartó que la implementación de la restricción vehicular para autos catalíticos previos a septiembre de 2011 genere la compra de una segunda unidad por parte de las personas.

Según dijo la secretaria de Estado en ADN Hoy, los estudios muestran que la medida, "al estar diferenciada por tipo de vehículo, lo que se logró no es la compra de un segundo vehículo sino la renovación del parque automotriz con tecnologías no contaminantes".

Tapia explicó que, actualmente, en Santiago, el 20 % de las emisiones de NOx y material particulado corresponden al transporte, “incluso los catalíticos”.

Además, destacó que el plan que contempla la restricción también incluye la posibilidad de crear una zona libre de emisión, “cuyo análisis y operación está pendiente”.

“No sabemos qué ha ocurrido con eso. Está la posibilidad cierta de crear una zona que está amparada por este plan, donde tengamos cero emisión. Por qué no pensar que en el centro de Santiago podamos tener sólo acceso, en un par de cuadras, con vehículos eléctricos”, dijo.

X