Escucha ahora

Trasnoche ADN


Exjefe de la División de Seguridad Pública: "El Comando Jungla es una decisión política"

Eduardo Vergara es director de la ONG Laboratorio de Seguridad.

Exjefe de la División de Seguridad Pública: 'El Comando Jungla es una decisión política'

Comando Jungla. Foto: Agencia Uno

Eduardo Vergara, director del Laboratorio de Seguridad y exjefe de la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, analizó en La Prueba de ADN el informe que revela que las mediáticas rondas policiales masivas no se han traducido en más detenciones.

"La lógica de la mano dura es perseguir a los vulnerables como trofeo para demostrar que se está haciendo algo", reflexionó el experto aseverando que toda la evidencia internacional demuestra que cuando las policías se ven presionadas por las autoridades, se busca lo más "fácil" de detener.

Para el especialista "las izquierdas y el progresismo en general le han entregado en bandeja el tema de la seguridad a los conservadores".

Respecto al conflicto en La Araucanía en el marco del asesinato con un balazo en la cabeza a un comunero, Vergara aseveró que "ésto excede las labores convencionales y preventivas de Carabineros. El Comando Jungla es una decisión política", y sus repercusiones también deberían ser políticas: "No hay ninguna similitud en lo que ha ocurrido u ocurre en Colombia, con lo que podría ocurrir en la Araucanía".

X