Escucha ahora

Actualidad, deportes, noticias


Excesos de burocracia y de precios motivan reforma al sistema notarial

Las principales críticas contra la figura de los notarios inspiran inédito proyecto de ley, que actualmente se discute en el Congreso.

Excesos de burocracia y de precios motivan reforma al sistema notarial

Notarías (referencial) . Foto: Agencia Uno

Por Paulina García 
Postproducción por Carlos "Pol" González

La excesiva burocracia y los altos costos de algunos trámites son las principales críticas contra la figura de los notarios. De acuerdo a un informe realizado por la Fiscalía Nacional Económica, hay incumplimientos de los aranceles y, en algunos casos, los cobros alcanzarían el doble de lo establecido por ley.

El mismo estudio establece la necesidad de que se revise el sistema de fiscalización a las notarías, que en la actualidad recae en las cortes de apelaciones, debido a las dificultades de controlar la multiplicidad de los servicios que prestan estas entidades.

¿Cómo se explican entonces las quejas de los usuarios por cobros que están fuera de ley? Salimos a la calle y esto fue lo que nos dijeron.

El notario es una figura que parece intocable. Pero ¿cómo funcionan y quién los fiscaliza? un cargo de tal importancia está subordinado a la corte de apelaciones, que a través de un "ministro visitador" se encarga de supervisar su funcionamiento, pudiendo destituirlos en el caso que infrinjan la constitución.

El presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, Alfredo Martin, ha sostenido que no se pueden justificar los excesivos cobros, pero que los aranceles se han mantenido congelados durante 17 años.


En el Congreso Nacional se está discutiendo la reforma al sistema notarial, que apunta a reducir los tramites, cambiar el modo de designación de los notarios, aumentar la oferta de servicios y fijar un estándar de precios claros y públicos.

Para el Ministro de justicia Hernán Larraín – durante la presentación del proyecto de ley en el mes de septiembre de 2018- la iniciativa se basa en la selección por mérito y no por razones de otra naturaleza, derechamente dijo que "se acabó el amiguismo".

Pero, ¿es justo o no como se están designando estos cargos? Sobre esto, el presidente de la Asociación de Notarios, Alfredo Martin, indicó que los exámenes de los postulantes deberían ser vinculantes para todo el proceso, con el fin de que no haya ninguna duda respecto a quien se escoge y si reúne o no las condiciones profesionales exigidas para el cargo.

 

El proyecto de ley que busca reformar el sistema notarial crea la figura del fedatario que, según el gobierno, será beneficioso para la ciudadanía, ya que la actuación de este ministro de fe significará ampliar la actual oferta de servicios, bajando los costos de los trámites y los tiempos de espera en las notarías.

En esa línea, el abogado y socio director de la notaría Notarisa, Aníbal Baeza, señaló que el sistema actual está completamente "obsoleto" y se debe simplificar la tramitación vía internet.

Las quejas contra las notarías han aumentado y la apuesta está en la aprobación a la reforma de este sistema que ayude a mejorar los estándares de transparencia que a ojos de los ciudadanos deja mucho que desear.

X