Escucha ahora

Trasnoche ADN


Excanciller Heraldo Muñoz y el Silala: "Éste ha sido un río internacional por miles de años"

El actual presidente del PPD se refirió al conflicto con Bolivia por el río en el norte de Chile.

Excanciller Heraldo Muñoz y el Silala: 'Éste ha sido un río internacional por miles de años'

Heraldo Muñoz. Foto:

Tras la decisión del gobierno de Bolivia de contrademandar a Chile por el río Silala, pese a que antes había descartado esa opción, el ex Canciller Heraldo Muñoz aseveró que "lo importante es que el caso de Chile es un caso muy sólido".

El actual presidente del PPD comentó que la posición chilena está "fundamentado no solo en el derecho sino que en la ciencia, porque los análisis científicos de nuestros expertos nacionales e internacionales demuestra que este ha sido un río internacional durante miles de años".

Es por eso, explica Muñoz, que lo que corresponde es "un uso razonable y equitativo de sus aguas" por parte de Chile y Bolivia.

Chile demandó a Bolivia ante La Haya por el río Silala en 2016 asegurando que se debe dar un uso compartido entre ambos países al ser un río internacional. La postura del país altiplánico es que es un manantial natural desviado artificialmente por Chile, y por eso declaran que poseen "soberanía sobre los canales artificiales en los mecanismos de drenaje en el Silala que están ubicados en su territorio, y tiene el derecho a decidir cómo los mantendrá".

X