Escucha ahora

ADN Te Escucha


Exabogado de Palma Salamanca acusa "imprudencia diplomática" del canciller Muñoz

Según Alberto Espinoza, el ministro de Relaciones Exteriores está actuando antes de que la Corte Suprema se pronuncie sobre la petición de extradición.

Exabogado de Palma Salamanca acusa 'imprudencia diplomática' del canciller Muñoz

Palma Salamanca. Foto:

El exabogado de Ricardo Palma Salamanca criticó que el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, viajara a Francia para conversar con autoridades jurídicas galas sobre la posible extradición del exfrentista, porque esa solicitud aún no ha sido revisada por la Corte Suprema chilena.

"Estamos frente a una situación inexistente. La Corte Suprema no se ha pronunciado respecto de la procedencia o improcedencia de la extradición. Me parece preocupante la actuación del ministro de relaciones exteriores, se adelanta a la decisión" del máximo tribunal, dijo Alberto Espinoza, quien defendió a Palma tras su detención en 1992.

"Es una mala señal hacia Francia de cómo funciona el Estado de Derecho en Chile, la separación de poderes. El ministro de Relaciones Exteriores habla como si la extradición ya hubiese sido adoptada por los tribunales chilenos y eso me parece una imprudencia desde el punto de vista diplomático", agregó.

"Es una mala señal de la forma cómo funciona el Estado de derecho en Chile y a Francia no le vamos a dar lecciones en esa materia", reiteró.

Ricardo Palma Salamanca fue detenido en Francia, después de 22 años prófugo, luego de escaparse junto a otro grupo de frentistas desde la cárcel de alta seguridad, en 1996. Estaba condenado  a cadena perpetua por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

X