Escucha ahora

Ciudadano ADN


Evo Morales: "El retorno de Bolivia al mar no sólo es posible, sino inevitable"

Según el presidente altiplánico, el tratado de 1904 fue "injusto, impuesto e incumplido".

Evo Morales: 'El retorno de Bolivia al mar no sólo es posible, sino inevitable'

Evo Morales. Foto: Agencia Uno

Evo Morales aseguró que es "inevitable" que Bolivia obtenga salida soberana al océano Pacífico, al término de la réplica durante la comparecencia en la Corte Internacional de La Haya.

"El retorno de Bolivia al mar no sólo es posible, sino inevitable", dijo a los periodistas.

"Bolivia nació con mar. Las primeras cinco constituciones chilenas del siglo XIX establecían que Chile tenía su límite norte en la región de Atacama", agregó al respecto.

El presidente altiplánico, además, expresó su deseo que una vez que el tribunales falle el caso (a favor de Bolivia, como él espera) Chile y Bolivia miren al futuro y dejen en el pasado la disputa marítima.

"Que este juicio nos permita entrar en un estado de serenamiento. Espero que tras haber escuchado nuestra posición, Chile y Bolivia nos encontremos para solucionar una controversia que nuestras próximas generaciones ya no deben heredar", dijo.

"Una solución definitiva al enclaustramiento boliviano traerá como contraparte la más amplia apertura de soluciones que nos lleven a una victoria conjunta y a constituirnos en un ejemplo para el mundo, sin ganadores ni perdedores, sólo buenos vecinos", agregó.

Morales declaró que decidió demandar a Chile en La Haya después de conocer en carne propia, como presidente, el "juego de promesas y ofrecimientos que finalmente terminan en desconocimientos e incumplimientos".

Según el mandatario, el tratado de 1904 no garantiza "paz ni amistad". "Fue un tratado injusto, impuesto e incumplido", dijo.

X