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Los Tenores


Evasión del Transantiago sube a 28,5% en el primer trimestre

Uno de los factores que incidió fue el alza de $20 decretada durante la administración anterior.

Evasión del Transantiago sube a 28,5% en el primer trimestre

Tarjeta Bip!. Foto: Agencia Uno

Entre enero y marzo de este año, la evasión del pasaje en los buses del Transantiago registró un incremento de casi cinco porcentuales: pasó de 23,7% registrados en el último trimestre del año pasado a 28,5%.

Entre las causas que explican este aumento está el alza de $20 decretada durante la administración anterior. De acuerdo a diversos análisis de comportamiento estudiados por especialistas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, por cada $10 que sube la tarifa, la evasión crece un punto porcentual.

No obstante, según el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), más allá del efecto del alza, se detectó una baja de 57% en los controles realizados en el primer trimestre del año, de 175.843 en 2017 a 76.435 en igual periodo de 2018. Ello incidió en que los multados citados cayeran de 14.518 a 5.716 (-60,3%).

Con esto, el nuevo plan antievasión contempla la creación de una nueva coordinación nacional a cargo de Ana Luisa Covarrubias; nuevos planes de control con Carabineros; refuerzo de zonas pagas y la implementación de las medidas incluidas en la nueva Ley Antievasión, con el endurecimiento de las sanciones a los evasores (retención de devolución de impuestos e imposibilidad de obtener o renovar documentos como el permiso de circulación, la licencia de conducir o la TNE).


 

También la ley incorpora mayores atribuciones a los fiscalizadores del MTT. Además de un endurecimiento de multas a la agresión contra estos funcionarios.

Asimismo, se utilizarán nuevas tecnologías de reconocimiento facial y otras para controlar la evasión e identificar a los infractores.

Paralelamente, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones trabaja en el diseño de una nueva metodología de medición de la evasión, que estará a cargo de una entidad independiente como el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Además, al igual que en los sistemas integrados de transporte de todo el mundo, se buscará incorporar a otros modos de transporte que conforman el Transantiago, además de los buses, como el Metro y el Tren Alameda-Nos.

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