Escucha ahora

Pauta B


Estudiantes U del Mar por quema de pagarés: "Es la única acción efectiva contra el lucro"

Vocero de la Asamblea de Estudiantes aseguró que pese a la desaparición de los documentos la casa de estudios privada siguió cobrando deudas.

Estudiantes U del Mar por quema de pagarés: 'Es la única acción efectiva contra el lucro'
Liberar de la deuda a los estudiantes de la Universidad de Viña del Mar fue la explicación que Francisco Tapia "Papas Fritas" dio para justificar la acción de arte que actualmente se presenta en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y en la que se exponen las cenizas de los pagarés de estudiantes de la casa de estudios en quiebra, que equivalen a unos 2.500 millones de pesos.

Raúl Soto, vocero de la Asamblea de Estudiantes de la universidad privada comentó en entrevista con Ciudadano ADN que es "la única acción efectiva y directa que se ha hecha contra el lucro en la educación" y relató que ellos conocieron al artista durante la toma de la universidad durante el verano de 2013.

"Él se acercó a la Universidad del Mar cuando nos amenazaron con desalojar. En ese tiempo llegaron personajes de distintos puntos del país, estudiantes, repletamos la universidad para defender el espacio. Así conocimos a 'Papas Fritas' y le tomamos cariño y él empezó a quedarse con nosotros a hacer algún tipo de actividades", recordó Soto. 

Durante la estadía de "Papas Fritas" se perdieron los pagarés, situación que fue conocida por la vice rectora de Administración y Finanzas de la institución, María Bruna, quien de todas maneras siguió cobrando los montos debidos.

"Ella estaba al tanto de la pérdida de estos pagarés y lo más curioso es que nos siguió cobrando. Ella no tenía el instrumento financiero firmado por el estudiante o por el apoderado, en su defecto, y nos siguió cobrando, aprovechándose de que los estudiantes respetan mucho la estructura jerárquica de la Universidad del Mar y les temen", concluyó.
X